Publicidad

Dictan charla gratuita sobre los factores de riesgo del mal de Alzheimer

El inicio de esta enfermedad es insidioso y no tiene fecha, pero desde que se presentan los primeros síntomas, hasta que se llega a la fase terminal, pueden pasar de seis a 12 años.


Una charla gratuita que abordará diversos aspectos del mal del Alzheimer, desde los factores de riesgo hasta los últimos tratamientos para enfrentar esta enfermedad irreversible, dictará este jueves 29 la neuróloga de la Clínica Dávila Claudia Passig.



En la ocasión, la facultativa también explicará en qué consisten las cuatro etapas de evolución que tiene este mal, y se referirá a los tratamientos que existen en la actualidad para sobrellevar de la mejor manera una enfermedad como ésta.



La actividad, que lleva por título "Alzheimer: un riesgo latente" se llevará a cabo a las 18:00 horas en el Auditorio del tercer piso del recinto asistencial, para lo cual los interesados deben inscribirse en los teléfonos 7308151 ó 7308027, o en el correo electrónico charlas@davila.cl.



El Alzheimer afecta entre el tres y el cinco por ciento de los mayores de 65 años y al 25% de los mayores de 85 años. Es decir, el riesgo de padecerlo se eleva exponencialmente después de los 70 años.
«El Alzheimer se produce por un fenómeno de degeneración neuronal y de alteración de la neurotransmisión cerebral. Aunque la pérdida de neuronas es un proceso natural, en el caso del Alzheimer ésta se acelera. Se sabe que en la edad adulta se pierden hasta cien mil neuronas por día, sin que esto afecte las facultades mentales del individuo. Pero mientras una persona sana presenta un 5,0% menos de peso cerebral a los 70 años, un paciente con Alzheimer puede tener un 30% menos», dijo la especialista, indicando que para ello «basta con sumar esa pérdida al hecho de que las neuronas no son células que se regeneren, para comprender el carácter irreversible de este mal".



Respecto a los factores de riesgo que pueden causar este mal, al contrario de lo que algunos creen, la doctora Claudia Passig aclara que no se trata de una enfermedad hereditaria: "Le puede tocar a cualquiera, ya que el 99% de los afectados no tienen antecedentes en su familia".



El inicio del Alzheimer es insidioso y no tiene fecha, pero desde que se presentan los primeros síntomas hasta que se llega a la fase terminal, pueden pasar de 6 a 12 años.



Sin embargo, se podría prevenir. La especialista explica que "el Alzheimer es una enfermedad multifactorial y por ende, su tratamiento debe abarcar una visión más integral, que incluya factores como calidad de vida, ejercicios, nutrición, manejo del estrés y medicamentos coadyuvantes. Existen en la actualidad diversos protocolos clínicos dirigidos a determinar la relevancia de estos factores».



_______

Publicidad

Tendencias