Publicidad

Gasolinas subirán 18 pesos en promedio a partir de este jueves

De esta forma la gasolina de 93 octanos quedará en 605 pesos, la de 95 en 624 y la de 97 octanos en 642 pesos. Por su parte el kerosene doméstico aumentará su valor 25 pesos, el gas licuado en 23 y el fuel oil N° 6 subirá su valor en 12 pesos.


Una fuerte alza experimentarán este jueves los precios de los combustibles según reveló el informe semanal de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dado a conocer este martes y del cual se desprende que la gasolina registrará un aumento de 18 pesos, mientras que el diésel subirá 24 pesos.



Por su parte el kerosene doméstico aumentará su valor 25 pesos, el gas licuado en 23 y el fuel oil N° 6 subirá su valor en 12 pesos.



De esta forma la gasolina de 93 octanos quedará en 605 pesos, la de 95 en 624 y la de 97 octanos en 642 pesos.



Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, del kerosene y del diesel superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPC, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 29 de mayo al 4 de junio próximos.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.



Desde la última fecha de cálculo de precios (20 de mayo) el tipo de cambio aumentó 8 pesos por dólar, lo que acentuó el impacto de las alzas de los precios internacionales de los distintos combustibles en los respectivos precios en Chile.



En lo ya transcurrido del período de indexación (15 al 28 de mayo) para los precios de la próxima semana, han continuado subiendo los precios de todos los combustibles en los mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 29 de mayo.



La gran demanda por diesel a nivel mundial mantiene en alza su precio, aunque la cotización del petróleo crudo ha bajado al nivel de $ 130 por barril, luego del record del 21 de mayo pasado. El alto precio del diesel ha fortalecido también los precios de los demás productos (principalmente, kerosene y gasolina) en Estados Unidos al sacrificarse la producción de éstos para maximizar las entregas de diesel.

Publicidad

Tendencias