Navarro (PS) advierte necesidad de mejorar capacitación de profesores - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:28

Resultados del Simce

Navarro (PS) advierte necesidad de mejorar capacitación de profesores

por 27 mayo, 2008

Para el presidente de la Comisión de Educación del Senado los bajos resultados de la medición a cuartos básicos hace necesario revisar el acuerdo sobre Educación alcanzado por el Gobierno y la Alianza.

Su preocupación por el estancamiento que evidenciaron los resultados de la última prueba Simce manifestó este martes el presidente de la Comisión de Educación, senador Alejandro Navarro (PS), quien advirtió que una mejor capacitación y preparación de los profesores es fundamental para mejorar el rendimiento escolar.



Según el parlamentario, los resultados de la prueba reflejan que los profesores mejores evaluados han tenido mejores resultados en sus cursos, pues en promedio tuvieron entre ocho y 15 puntos más.



"A mayor nivel de capacitación y de excelencia, mayor rendimiento, y esto revela que el problema no solo está centrado en los niños sino que fundamentalmente en quienes ejercen la tarea pedagógica", manifestó.



Asimismo, señaló que la prueba evidenció que el "estancamiento" está centrado en la educación pública, lo que revela que se requieren urgentes modificaciones estructurales y de fondo.



Al respecto, dijo que "mi presunción es que la actual LEGE, no apunta en ese sentido, y que los acuerdo logrados entre el gobierno y la oposición excluyen elementos esenciales que son requisitos para terminar con este tipo de desigualdades y desequilibrios en educación. Es un acuerdo que tiene que ser mejorado en su paso por el Congreso".



En su opinión es necesario incluir en dicha iniciativa aspectos relativos al proceso de formación y acreditación de profesores, así como límites al crecimiento de la educación privada.



Uno de los aspectos que a juicio del senador Navarro también deberían incluirse en la iniciativa en trámite, dice relación con incorporar una definición respecto de la educación pública.



"Los problemas no radican en el sector privado, sino que en las escuelas del sector público y en el actual proyecto en tramitación no hay una definición que establezca de manera clara y definida el rol del Estado en la educación pública. Tampoco establece ningún tipo de restricción al crecimiento de la educación privada y hay una competencia muy desleal entre la educación y pública y privada en materia de financiamiento, que ha generado este grado de descompensación", señaló.



Agregó que la propuesta consensuada entre el gobierno y la Alianza, tampoco recoge nada en relación al entorno de los estudiantes, en circunstancias que diversos estudios revelan que el 60% del aprendizaje depende de factores externos al colegio y al aula.



Por otra parte, explicó que la resistencia de un sector del profesorado a la evaluación docente, está centrada principalmente en aquellos que están en edad de jubilar.



"El 23% del magisterio está en condiciones de jubilar y no lo hacen porque están adscritos al régimen de AFP, lo que implica una reducción que puede llegar hasta el 70% menos de los ingresos que actualmente perciben. Aquí hay un problema asociado a terminar con el creciente envejecimiento del profesorado nacional, producto del escaso incentivo de la jubilación dada la deuda histórica y las paupérrimas pensiones que obtendrían", advirtió.



En tal sentido, el senador Navarro señaló que existen una serie de elementos adicionales que se deben considerar a la hora de evaluar un procedimiento de renovación de la educación pública en Chile y "nada dice de aquello el proyecto de ley que está en el Congreso".



______

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)