domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:09

Fenpruss pide "sincerar" la oferta sanitaria de hospitales y consultorios

por 28 mayo, 2008

"no basta con derivar la población a los consultorios, es la autoridad la que debe informar clara y precisamente, qué establecimientos se encuentren colapsados, de manera que la población pueda y acuda sin miedo ni desconfianza a buscar atención a los centros asistenciales correspondientes", dijo el presidente del gremio, Claudio González.
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La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), solicitó este miércoles al Ministerio de Salud sincerar la verdadera oferta sanitaria de los Hospitales y Consultorios ante la alta demanda de la Campaña de Invierno.



Para la organización, que representa a más de 13.000 profesionales que se desempeñan en los establecimientos de salud pública dependientes del Minsal, "es urgente que la autoridad salga al paso de la presión que algunos gremios de la salud han provocado al generar la imagen de una salud primaria colapsada", lo que juicio de la Fenpruss provocó una inusitada presión hacia los hospitales en especial a sus Servicios de Urgencia.



Para el presidente del gremio Claudio González, "la carencia de una adecuada gerencia en la red de salud en lugar de la mera administración de establecimientos que hoy existe, hace que no sea posible enfrentar la creciente necesidad de población con una información y un mensaje coherente "



Agregó que "cuando se ha detectado que el atochamiento del sistema secundario de referencia se basa en la baja resolutividad de la atención primaria, no queremos decir que todo deben atenderlo las urgencias, por el contrario es la atención primaria municipalizada que deben hacerse cargo de sus déficit. De lo contrario el país debe tomar la decisión política de avanzar hacia la desmunicipalización de la salud, ya que con la salud de la gente no se juega".



Finalmente Claudio González, hizo un llamado a la ministra María Soledad Barría, para que zanje el caos "informativo-comunicacional", ya que a su juicio "no basta con derivar la población a los consultorios, es la autoridad la que debe informar clara y precisamente, qué establecimientos se encuentren colapsados, de manera que la población pueda y acuda sin miedo ni desconfianza a buscar atención a los centros asistenciales correspondientes".

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