Foro analiza la penetración y responsabilidad de los medios en Iberoamérica - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Foro analiza la penetración y responsabilidad de los medios en Iberoamérica

por 28 mayo, 2008

La actividad se llevará a cabo en el marco del lanzamiento del libro "Medios de Comunicación: el escenario iberoamericano" y contará con la participación de representantes de distintos medios impresos y digitales.

Este jueves se llevará a cabo el lanzamiento del libro "Medios de Comunicación: el escenario iberoamericano", el cual será presentado por la Fundación Telefónica y la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas.



El evento, que se efectuará desde las 9:30 horas en el auditorio de la Fundación Telefónica, dará lugar a un foro donde representantes de distintos medios impresos y digitales entregarán su visión respecto a la penetración y responsabilidad de la prensa en el escenario regional.



El panel será presidido por el presidente de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, y la presidenta de Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Gloria Leiva, con la participación del director de la revista Capital, Guillermo Turne; la gerente general de País Digital, Claudia Bobadilla; el subeditor de El Mercurio On Line, Pablo Soto; el director del diario electrónico El Mostrador.cl, Federico Joannon; y la directora del portal Terra.cl, Ximena Torres Cautivo.



La actividad será clausurada por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal. Y, como invitado especial, estará presente el periodista y académico de la Pontificia Universidad Católica, Eduardo Arriagada, copartícipe en la investigación en los aspectos relacionados con Chile.



El objetivo de Fundación Telefónica es cooperar al desarrollo social y cultural de América Latina mediante la educación y el conocimiento empleando para ello las fortalezas que le da su cercanía a las últimas tecnologías de la información y su amplia implementación territorial, reduciendo con ello las desigualdades para una mayor cohesión social.



Bernardo Díaz Nosty, director del informe y catedrático de la Universidad de Málaga, junto con cincuenta especialistas españoles y latinoamericanos, escribió el libro en el que analiza los modelos mediáticos en 20 países y que incluye, por primera vez, estadísticas sobre los medios de comunicación de esas naciones.



Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica describe a los medios como instituciones de la cultura democrática, como instrumentos culturales, como expresiones de pueblos con ambición de modernidad. Realidad y prospección que nutre la narración de una cotidianeidad compleja que cuentan las diversas y múltiples interpretaciones de actualidad que, cada día, ofrecen miles de diarios, radios, televisión, ediciones digitales, etc.



En América Latina se aprecia que los índices de difusión más elevados se registran en Chile (60,8 ejemplares por mil habitantes), Costa Rica (68,2), Panamá (48,4) y Argentina (44,9). En cambio México es la realidad más deprimida con una estimación de 15,2, ocho veces menos de lo que las estadísticas daban hace diez años.



_____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)