martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 19:08

Operación Colombo: concluyen notificaciones de procesamientos

por 28 mayo, 2008

El juez Víctor Montiglio ha logrado establecer que las víctimas de la "Operación Colombo" fueron detenidas por distintos equipos de la DINA y llevadas a los recintos de detención de Londres 38, José Domingo Cañas, Irán con Los Plátanos (también conocida como Venda Sexy o Discoteque) y Villa Grimaldi, desde donde se perdió su rastro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro en visita Víctor Montiglio Rezzio concluyó el proceso de notificación de una serie de autos de procesamiento dictados en contra de ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el marco de la causa denominada "Operación Colombo".



El magistrado sometió a proceso a un total de 98 personas en un total de 38 procesamientos por un total de 41 víctimas (nómina que también se encuentra al final) de la denominada la causa también conocida como "Caso de los 119".



Montiglio ha logrado establecer que las víctimas de la "Operación Colombo" fueron detenidas por distintos equipos de la DINA y llevadas a los recintos de detención de Londres 38, José Domingo Cañas, Irán con Los Plátanos (también conocida como Venda Sexy o Discoteque) y Villa Grimaldi, desde donde se perdió su rastro.



Asimismo el juez determinó que todos los procesados son coautores del delito de secuestro calificado de cada una de las víctimas, pero determina que hubo autores mediatos "quienes ordenaban y mantenían el control de la operación" y coautores materiales, "que intervinieron en su detención y aseguraron su privación de libertad durante el tiempo en que se prolongó el encierro".



El ministro en visita sometió a proceso a los agentes de la DINA por casos ocurridos entre junio de 1974 y enero de 1975, estableciendo que todos los nombres de las víctimas aparecieron publicados en nóminas difundidas por la revista Lea de Argentina o el diario O' Día de Curitiba, Brasil, publicaciones que "tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior", dice el fallo.



Este es el procesamiento más masivo que ha habido en las investigaciones por violaciones de derechos humanos y en la mayoría de los auto de procesamientos dictados por Montiglio se establece una fecha aproximada de la última vez que se vio con vida a la víctima "sin que exista antecedente que hubiese sobrevivido a su cautiverio durante el período en que operó la DINA", agrega el texto.

Según informó el ministro, los abogados que han designados por los procesados serán notificados a la brevedad y se les entregarán todos los antecedentes que requieran para realizar la defensa.



Nómina de procesados



Alejandro Francisco Molina Cisterna
Alfonso Humberto Quiroz Quintana
Armando Segundo Cofre Correa
Basclay Humberto Zapata Reyes
Camilo Torres Negrier
Carlos Enrique Letelier Verdugo
Carlos Enrique Miranda Mesa
Carlos Justo Bermúdez Méndez
Carlos Ramón Rinaldi Suárez
César Raúl Manríquez Bravo
Ciro Ernesto Torré Sáez
Claudio Enrique Pacheco Fernández
Claudio Orlando Orellana de la Pinta
Daniel Valentín Cancino Varas
Delia Virginia Gajardo Cortés
Eduardo Antonio Reyes Lagos
Eduardo Avalos Muñoz
Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar
Eugenio Jesús Fieldhouse Chávez
Fernando Adrián Roa Montaña

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV