Radicales dicen que no buscan tensionar a la Concertación - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:00

Radicales dicen que no buscan tensionar a la Concertación

por 28 mayo, 2008

Diputado Fernando Meza aclaró que la posición del PPD y el PRSD responde a la imperiosa necesidad de retomar y demostrar que la Concertación sigue siendo la mejor alternativa de gobernabilidad que tiene el país y que para conseguir ese objetivo, "era necesario crear un diseño que pretende mejorar la eficiencia y la eficacia electoral a través de la doble lista de la Concertación".

El presidente (s) del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza aclaró este martes que su colectividad y del PPD no buscan tensionar a la Concertación sino utilizar una alternativa más, para poder derrotar en forma aplastante a la derecha en las próximas elecciones municipales.



El diputado explicó que bajo ninguna circunstancia esta decisión pone en riesgo la continuidad del conglomerado oficialista, por lo que llamó a sus compañeros de la DC y del PS a "dejar de lado las visiones apocalípticas y las amenazas injustificadas".



Meza aclaró que la posición del PPD y el PRSD responde a la imperiosa necesidad de retomar y demostrar que la Concertación sigue siendo la mejor alternativa de gobernabilidad que tiene el país y que para conseguir ese objetivo, "era necesario crear un diseño que pretende mejorar la eficiencia y la eficacia electoral a través de la doble lista de la Concertación".



"Con ella le entregamos una mayor gama y cantidad de candidatos a la ciudadanía para elegir y por una simple operación matemática, vamos a tener mayor apoyo y así podremos recuperar la mayoría absoluta que perdimos en las pasada elecciones", explicó, "en ningún caso queremos dinamitar la estructura del conglomerado, por el contrario creemos que esta alternativa potencia aún más la unidad de la Concertación", aseguró.



El representante radical de la zona lacustre de la Región de la Araucanía, no quiso polemizar con los dichos del secretario General del PS, Marcelo Schilling, quien prácticamente amenazó con una lista doble conjunta entre su colectividad y la DC para las elecciones parlamentarias si es que el PPD y el PRSD no cambian de actitud y solo se remitió a responder que "comparar las elecciones de concejales con las parlamentarias no corresponde porque son elecciones absolutamente distintas".



"Las elecciones a concejales son proporcionales y la de los parlamentarios es binominal, por lo tanto, los esfuerzos por ganar una u otra, deben ser necesariamente diferentes y en ese sentido nuestro compromiso es siempre buscar la manera de ganar ambas", manifestó el diputado Meza.



Igualmente aclaró que tanto su partido como el PPD, "estamos dispuestos a firmar aquí y ahora un compromiso para llevar una sola lista parlamentaria y un solo candidato o candidata presidencial el próximo año".



"Otra cosa es la elección municipal en donde hay comunas en las que hay hasta 6, 8 o 10 cupos para concejales, por lo tanto mientras más opciones podamos entregarle a la ciudadanía para elegir, abriendo la Concertación y haciendo que se rejuvenezca y se desoxide, mayores posibilidades tendremos de recuperar la mayoría", explicó.



"Estamos presentando a jóvenes, a dirigentes sociales, a miembros de los pueblos originarios y a gente independiente que quiere un espacio de participación dentro de la política chilena y que nunca ha podido optar a ese espacio porque siempre son los mismos los que figuran", agregó.



Finalmente Fernando Meza recalcó que tanto el PPD, como el PRSD han comprometido su lealtad con el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y "nuestros candidatos solo se van a fotografiar con la presidenta, nosotros a diferencia de algunos otros, no estamos levantando candidaturas presidenciales porque creemos que nuestra tarea es derrotar a la derecha en las próximas elecciones municipales y tampoco estamos promoviendo otro bloque político, solo estamos entregándole a la Concertación un sistema que garantiza el triunfo del conglomerado y el triunfo de Chile", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)