Publicidad

Terram pide parar entrega de autorizaciones ambientales a salmonicultura

El tema fue tratado en una reunión solicitada por la ONG a la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, con el propósito de entregar antecedentes sobre la actual crisis que vive el sector salmonero y solicitar a la autoridad, que intervenga dentro de los que son sus facultades para mejorar las condiciones ambientales generadas por la industria salmonera chilena.


La Fundación Terram solicitó este miércoles a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que no se entreguen nuevas Resoluciones de Calificación Ambiental a las empresas salmoneras para la instalación de centros de cultivo en todo Chile, mientras no se modifique la regulación que afecta al sector acuícola y no cambien "las prácticas ambientales de dicha industria".



El tema fue tratado en una reunión solicitada por la ONG con el propósito de entregar antecedentes sobre la actual crisis que vive el sector salmonero y solicitar a la ministra, que intervenga dentro de los que son sus facultades para mejorar las condiciones ambientales generadas por la industria salmonera chilena.



Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, declaró que en la reunión se abordaron las principales modificaciones al marco regulatorio "que a juicio de Terram son claves para mejorar las prácticas de la industria en materia ambiental y de este modo prevenir que ocurran hechos como los que actualmente se viven debido a la crisis provocada por el virus ISA y el piojo Cáligus. Ahora bien, mientras dichos cambios no se concreten, no se puede permitir que se sigan entregando Resoluciones de Calificación Ambiental".



Además, durante la cita con la ministra de Medio Ambiente "se le entregaron los antecedentes que fundamentan la necesidad de mejorar el Sistema de Información Pública, relacionado con los impactos ambientales sobre los ecosistemas en que se ubican los centros de cultivo", indicó la directora de Terram.



"En el más breve plazo es necesario que las concesiones y la instalación de centros de cultivo entren al SEIA, mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que esto será un primer paso que permitirá contar con algo de información ambiental para la toma de decisiones y además, abre la posibilidad de que las comunidades efectúen consultas al proceso y no a través de una Declaración (DIA). De este modo al menos se podrán acceder a más información y por otro lado, se asegura mayor protección a los ecosistemas, ya que se requiere el levantamiento de líneas bases de información ambiental", concluyó Flavia Liberona.

Publicidad

Tendencias