Publicidad

Andrade responde a presidente de la Sofofa por críticas a gobierno

El secretario de Estado invitó al presidente de la Sofofa a leer el informe de la Comisión Meller, "porque quien a estas alturas diga que esto no es así, o no ha leído nada, o lo que lee no lo quiere entender».


El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, contestó este jueves la arremetida efectuada en su contra por parte del timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Philippi, quien acusó al secretario de Estado de mantener la «confusión» en lo laboral y particularmente en materia de negociación colectiva.



«Le pediría (a Bruno Philippi) que manifestara inequívocamente una voluntad explícita de que enfrentemos los abusos en el ámbito laboral y que nos ayude, porque él lo puede hacer, a que la torta se reparta un poco mejor», sostuvo Andrade.



Reglón seguido, el secretario de Estado invitó al presidente de la Sofofa a leer el informe de la Comisión Meller, "porque ahí entre mucha literatura que hay al respecto está señalada la relación inequívoca que hay entre relaciones laborales, la negociación colectiva y mejora en la distribución del ingreso. Quien a estas alturas diga que esto no es así, o no ha leído nada, o lo que lee no lo quiere entender».



PS defienden al ministro



Este jueves diputados del PS manifestaron su irrestricto apoyo al ministro Osvaldo Andrade. Al respecto, el jefe de bancada de los diputados PS, Fidel Espinoza, resaltó el aporte significativo del ministro Andrade en la defensa por los derechos de los trabajadores y sentenció que los juicios de Philippi responden al «nerviosismo» del empresariado ante la posibilidad de que los sectores laborales adquieran fuerza.



«Aquí los únicos empresarios que se pueden sentir perjudicados son aquellos que pretenden enriquecerse a costa de los trabajadores. No hay ninguna otra respuesta para estas críticas tan infundadas, que buscan torpedear la labor de un ministro que ha jugado un rol muy importante y que ha sido valorado por el mundo de los trabajadores», dijo Espinoza.



Por su parte, el diputado Raúl Súnico calificó los dichos de Philippi como una «opinión sesgada» en base a los intereses del empresariado. El parlamentario, a su vez, enfatizó que el fortalecimiento de la negociación colectiva contribuye a una mejor distribución de la riqueza y a la disminución de las desigualdades.



En la misma línea, el diputado Alfonso De Urresti calificó como «desafortunados» los dichos del timonel de la Sofofa y lamentó que tras el mensaje de la Presidenta no haya una señal del empresariado de cooperación con la línea trazada por el gobierno de fortalecer la negociación colectiva y la sindicalización.



«Lamentablemente una parte del empresariado se acostumbró a tener piso para atropellar los derechos de los trabajadores, por eso es que les resulta incómoda la postura asumida por el ministro Andrade frente a estos temas. Los socialistas, en cambio, nos sentimos profundamente orgullosos de su accionar», agregó De Urresti.

Publicidad

Tendencias