Publicidad

Camioneros anuncian paro nacional por alto precio de combustibles

La huelga, según indicó el presidente de la Confederación de dueños de camiones de Chile, Juan Araya, se extenderá por 48 horas y tiene el carácter de «advertencia» hacia las autoridades.


La Confederación de dueños de camiones de Chile convocó este miércoles a un paro nacional de actividades a partir del próximo martes, en protestas por el alza sostenida de los precios de los combustibles, informaron los dirigentes del gremio.



La huelga, según indicó el presidente de la Confederación, Juan Araya, se extenderá por 48 horas y tiene el carácter de «advertencia» hacia las autoridades.



«Nuestra gente está muy inquieta, porque el Gobierno no ha entregado soluciones», añadió el dirigente que agregó que es necesaria una inyección de por lo menos 500 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo, para paliar el alza de los precios de los combustibles, especialmente del diesel.



«Estamos soportando alzas de precios semanales y no podemos traspasarlas a los generadores de carga, por lo tanto, estamos bajo la línea azul en los costos», añadió Araya que criticó «la indiferencia» del Gobierno hacia el sector, que «mueve el 93 por ciento de la carga del país», según dijo.



La Presidenta Michelle Bachelet convocó este miércoles a una reunión urgente del comité político para evaluar la situación producida por el alza de los combustibles, que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó de «gravísima».



Pérez Yoma recordó que Chile no produce petróleo, por lo que debe comprar todo el que consume y no tiene influencia sobre el precio.



Después de la cita de dos horas y media, en la que se analizó un paquete de medidas para paliar el alza de los combustibles, el portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, informó que las medidas concretas serán dadas a conocer el próximo sábado por la mandataria.



El portavoz de Gobierno también llamó a tener «paciencia» a los camioneros.



Este jueves subirán los precios de las gasolinas, diesel, gas y hasta de la parafina (queroseno), principal medio de calefacción de los sectores más pobres, todos los cuales quedarán por sobre los 600 pesos (1,27 dólares) por litro.



La situación se agrava por la llegada de una onda de frío polar a la zona central del país y cuando el suministro de gas argentino, que escasea desde hace varios días, cesó este miércoles por completo, según Carlos Cortés, secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural.



La demanda mínima para satisfacer la demanda diaria de gas domiciliario y comercial es de un millón de metros cúbicos y hasta ahora no ha sido afectada, admitió Cortés.



El Gobierno ha tratado de contener la escalada de precios mediante diversas medidas, como un Fondo de Estabilización de Precios y una rebaja parcial del impuesto específico a los combustibles.



EFE

Publicidad

Tendencias