Publicidad

Ecologistas piden baja del IVA pero no del impuesto a los combustibles

«No nos parece justo rebajar sólo el litro de diesel o de gasolina que paga el empresario camionero o el automovilista, pero seguir cobrándole el mismo impuesto a quien va a comprar un litro de leche o un paquete de arroz al negocio de la esquina», dijo Luis Mariano Rendon, de Acción Ecológica.


Organizaciones ecologistas solicitaron este jueves al Gobierno que no ceda a la presión de los camioneros y que en lugar de rebajar el impuesto específico a los combustibles, rebaje el IVA.



Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, manifestó que "en medio del catastrófico calentamiento global y de la aguda contaminación atmosférica que afecta a muchas de nuestras ciudades, pedimos a la Presidenta que no ceda a este verdadero chantaje de los empresarios camioneros y que mantenga el impuesto a los combustibles.



«Quisiéramos que la Presidenta reflexione sobre el daño que la quema de combustibles fósiles le causa al planeta en su conjunto y a los habitantes de nuestras asfixiadas ciudades, especialmente a los más vulnerables, niños y ancianos. Quisiéramos que la Presidenta entienda que la época del petróleo barato, que ha causado un daño tan inconmensurable, ha llegado a su fin», agregó el dirigente.



Para Rendón lo que corresponde es «preparar al país para este nuevo tiempo. Le solicitamos que busque maneras de mitigar el alza del petróleo sobre los precios de los bienes de consumo, sin abaratar el precio de este verdadero veneno para la vida en la Tierra".



Respecto a las otras medidas que pudiesen mitigar el alza de los precios sin abaratar exclusivamente el petróleo, Rendón propuso la rebaja del IVA. "Distintos sectores políticos han venido demandando hace mucho tiempo la rebaja del IVA, impuesto que afecta a toda la población directamente».



«No nos parece justo rebajar sólo el litro de diesel o de gasolina que paga el empresario camionero o el automovilista, pero seguir cobrándole el mismo impuesto a quien va a comprar un litro de leche o un paquete de arroz al negocio de la esquina. Si se rebaja el IVA, baja el costo de todos los bienes de consumo de la población», fundamentó



Finalmente, el representante de Acción Ecológica dijo que «si se rebaja el impuesto específico a los combustibles, estaremos beneficiando directamente los sectores más acomodados que usan vehículos motorizados y sólo indirectamente y en menor medida a los consumidores de los bienes finales".

Publicidad

Tendencias