EEUU creció 0,9% el primer trimestre gracias al menor déficit comercial - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:09

EEUU creció 0,9% el primer trimestre gracias al menor déficit comercial

por 29 mayo, 2008

El trimestre estuvo marcado por la mayor depresión del sector de la vivienda en 26 años y la primera disminución de las ventas en general dentro del país en 17 años, según las cifras del Gobierno.

La reducción del déficit comercial en Estados Unidos, que se encuentra en la posición más baja de los últimos cinco años, contribuyó a que la economía creciera un 0,9 por ciento en el primer trimestre, más de lo que se había calculado inicialmente.



Los cálculos preliminares del Departamento de Comercio situaban el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 0,6 por ciento anual en el primer trimestre.



Los analistas, por contra, esperaban una corrección que llevara el dato al uno por ciento.



En el tercer trimestre de 2007 el ritmo de crecimiento llegó al 4,9 por ciento anual y bajó al 0,6 por ciento en el cuarto. El Gobierno dará a conocer la cifra definitiva del primer trimestre de este año el 26 de junio.



En el primer trimestre el déficit comercial de Estados Unidos bajó a 480.200 millones de dólares, el menor desde el tercer trimestre de 2002.



La contribución del comercio exterior al crecimiento del PIB subió a ocho décimas de punto porcentual, cuatro veces más que lo calculado previamente.



Este saldo comercial refleja una disminución mayor de las importaciones, es decir, un flujo menor de dólares hacia otros países.



El sombrío panorama económico ha hecho que los consumidores en EE.UU. sean más cautelosos en la compra de bienes mayores como automóviles y artefactos domésticos, una tendencia que podría desalentar, asimismo, la producción de la industria nacional.



El trimestre estuvo marcado por la mayor depresión del sector de la vivienda en 26 años y la primera disminución de las ventas en general dentro del país en 17 años, según las cifras del Gobierno.



A pesar del incremento nominal en la cifra del PIB, el informe corregido sigue siendo el retrato de una economía agobiada por el derrumbe del sector inmobiliario y una crisis del crédito que afecta las inversiones y las compras.



Es poco probable que la mayor economía del mundo acelere su ritmo de crecimiento mientras que los aumentos de precios de los combustibles y los alimentos y la caída de valores de las propiedades inmobiliarias fuerzan a los consumidores a restringir sus gastos.



Pocos analistas creen que tendrá mucho impacto en el gasto de consumidores la devolución de unos 150.000 millones de dólares en impuestos que comenzó el mes pasado, y de la que se beneficiarán más de 130 millones de contribuyentes.



Otro informe, divulgado hoy por el Departamento de Trabajo, mostró que la semana pasada aumentó en 4.000 la cifra de nuevas solicitudes del subsidio por desempleo, que llegó a 372.000.



El informe del Departamento de Comercio mostró, asimismo, que los inventarios bajaron levemente porque las empresas produjeron menos bienes anticipando la caída en la demanda.



El informe da datos sobre la inflación que, en general, no mostraron muchos cambios desde el cálculo preliminar divulgado el mes pasado.



Los precios subieron a una tasa anual del 2,6 por ciento en el primer trimestre, después de un incremento a un ritmo del 2,4 por ciento anual en el último trimestre de 2007.



Los datos corregidos acentuaron las espectativas de que la Reserva Federal (Fed) ajustará antes de fin de año su política monetaria y causará un alza de las tasas de interés si se comprueba que la parsimonia de la economía no contiene la inflación.



Desde septiembre, la Reserva Federal ha acometido sucesivos aflojamientos de la política monetaria, lo que ha bajado la tasa de interés de referencia desde el 5,25 por ciento al dos por ciento.



La semana pasada el vicepresidente de la Reserva, Donald Kohn, dijo durante una conferencia en Luisiana que "la política monetaria parece calibrada apropiadamente, por ahora, para promover un aumento del empleo y moderar la inflación a mediano plazo".



La opinión de Kohl sugirió que la Reserva podría estar satisfecha con el nivel actual de las tasas de interés, y ahora la atención vuelve al control de la inflación.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)