Publicidad

Bachelet destacó labor del general Bernales al mando de Carabineros

Visiblemente emocionada, Michelle Bachelet manifestó su pesar por la tragedia que enluta a Carabineros, destacando la labor del fallecido general José Alejandro Bernales al mando de la policía uniformada. "El país ha perdido servidores públicos que dedicaron su vida a trabajar por la Nación", señaló la mandataria en cadena oficial de radio y televisión.


La mandataria sostuvo que Chile entero esta de duelo, precisando que "nos llena de dolor y tristeza la trágica muerte del director general de Carabineros, general de José Alejandro Bernales, de su esposa Teresa Bianchini, del comandante Óscar Tapia, del comandante Ricardo Orozco y del capitán Mauricio Fuenzalida, ocurridas al caer el helicóptero en que viajaba la delegación chilena que se encentraba de visita oficial en el país centroamericano.



"El país ha perdido servidores públicos que dedicaron su vida a trabajar por la nación, velando por la seguridad de nuestras familias, de nuestros hijos e hijas, y la ciudadanía así lo ha reconocido al destacar a Carabineros como la institución con mayor prestigió entre los chilenos", manifestó la jefa de Estado.



Igualmente la mandataria aseguró que esta convencida que " todos y cada uno de los chilenos y chilenas sabremos rendir nuestro más sentido homenaje a Carabineros y expresar con el cariño popular el reconocimiento a quienes día a día, incluso con riesgo de la propia vida dedican sus mejores esfuerzos en el servicio a la comunidad".



La presidenta Bachelet aseguró que conoció mucho al general Bernales y "supe de su compromiso y lealtad. Comprobé en terreno el cariño que supo ganarse en la gente, fui testigo de su profundo sentido del deber y de su colaboración permanente con el Gobierno en las tareas de orden y de seguridad", afirmó



La mandataria aseguró que "su liderazgo impuso un imborrable sello en Carabineros de Chile y no me cabe duda que el recuerdo de su gestión inspirará a las nuevas generaciones de uniformados. El hizo de Carabineros de Chile una institución más cercana a la gente, estuvo junto a sus funcionarios en los momentos más difíciles y dolorosos que tuvo que enfrentar la policía uniformada en el transcurso de su gestión", indicó.



La jefa del Estado indicó que se reunió con el alto mando de Carabineros, a quienes les expresó el pesar del Gobierno por esta tragedia. "El ministro de Defensa José Goñi, la subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco, el general González han viajado a Panamá en representación del Gobierno para hacerse cargo de la repatriación de los restos", afirmó.



Asimismo Michelle Bachelet confirmó que decretó tres días de duelo nacional "como un homenaje que nuestra Patria brinda al trabajo del general Bernales y de sus colaboradores en la labor diaria de Carabineros".



La mandataria agradeció al Presidente de Panamá Martín Torrijos la preocupación que desde el primer momento manifestó y el gesto que tuvo en informarle personalmente del accidente.



"Hago llegar mis más sinceras condolencias a los familiares de todas las víctimas y a todos y cada unos de los carabineros y carabineros que forman parte de esta institución tan querida por los chilenos", puntualizó.



La mandataria finalizó señalando que "estoy cierta que la institución policial, como lo ha hecho a lo largo de su historia, sabrá reponerse de este duro golpe y seguirá trabajando cada día con más fuerza y dedicación por servir a la Patria por que por lo que demás saben que eso es lo que hubiera querido su general, el general Bernales".



Vea además



Eduardo Gordon nombrado general director subrogante de Carabineros



Ministro Goñi viaja a Panamá para repatriar restos de fallecidos



Gobierno panameño publicó orden de compra para pieza de helicóptero

Publicidad

Tendencias