Publicidad

Erazo supervisa fiscalización de primera preemergencia preventiva

Cerca de 350 mil vehículos están sujetos a restricción vehicular, mientras que 794 fuentes fijas industriales paralizaron este viernes. Asimismo se cursaron 552 multas a automovilistas y se iniciaron 16 sumarios sanitarios. A la misma fecha del año pasado los episodios críticos llegaban a 12, mientras que durante el 2008 sólo se han constatado 5 alertas.


Una supervisión en terreno a la fiscalización que realizan distintos servicios efectuó este viernes el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, durante la primera preemergencia ambiental preventiva decretada para el presente año, actividad que contó con la presencia de los seremis de Salud y Transportes, Roberto Belmar y Pablo Rodríguez, respectivamente, y el director de la CONAMA Metropolitana, Alejandro Smythe.



La primera actividad consistió en el control con opacímetros que realiza la autoridad del transporte a los vehículos de la locomoción colectiva, ocasión en que los fiscalizadores detuvieron a los microbuses en el sector de la Alameda para verificar que los niveles de contaminación en sus emisiones se ajusten a la normativa vigente.



"Nuestra solicitud es que los habitantes de la Región Metropolitana colaboren con las medidas que son fundamentales para prevenir que lleguemos a los niveles de 300 ICAP (Índice de Calidad de Partículas), que es la condición para constatar las preemergencias", explicó el intendente Erazo.



La autoridad regional informó que Transportes dispuso 33 puntos de fiscalización, con 300 inspectores. "Pero estas fiscalizaciones no sirven de nada si no tenemos una ciudadanía comprometida a acatar estas medidas", aclaró el jefe regional, acotando que "aquí lo que estamos priorizando es la salud de la población, ese es el bien superior que todos debemos cautelar".



Erazo recalcó que, hasta el momento, se han registrado en la capital mejores condiciones de ventilación en comparación al año anterior, ya que, a igual fecha de 2007, ya se habían constatado 12 episodios críticos -9 alertas y 3 preemergencias-, mientras que en lo que va corrido de 2008 la cifra alcanza sólo las cinco alertas constatadas.



En tanto, el seremi de Transportes Pablo Rodríguez señaló "que, al establecer una restricción, efectivamente se ve un aumento de pasajeros en el sistema de transporte público. Sin embargo, tal como lo habíamos estimado, establecimos las medidas necesarias para acoger esa demanda y evitar un colapso, por lo que la locomoción está funcionando adecuadamente".



Cabe recordar que durante esta preemergencia 350 mil vehículos estaban sujetos a la restricción, de los cuales 200 mil corresponden a automóviles con sello verde y 150 mil a aquellos sin convertidor catalítico.



El resultado de las fiscalizaciones por no acatar la restricción vehicular -tanto de inspectores como de Carabineros- arrojó 552 multas a automovilistas. Las multas por este tema pueden alcanzar los 50 mil pesos.



Del mismo modo, 244 buses del transporte público fueron controlados por los fiscalizadores, de los cuales 7 fueron sancionados y sólo uno de ellos tuvo que ser sacado de circulación.

Publicidad

Tendencias