Publicidad

Chile recupera estatus de país libre de la enfermedad de New Castle

La enfermedad de Newcastle es de origen viral, contagiosa y letal, afecta a las aves domésticas y silvestres causándoles alta morbilidad y mortalidad, las que dependen de la virulencia de la cepa del virus, del grado de inmunidad a la vacunación, de las condiciones ambientales y del estado de las aves de la explotación.


Chile recuperó la condición de país libre de la enfermedad de Newcastle, lo cual fue informado el pasado viernes 23 de mayo a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).



El país había perdido la condición de libre luego de la aparición de un brote de la enfermedad registrado en aves silvestres marinas (cormoranes y piqueros) el año 2007, en la zona costera de la ciudad de Constitución. Cabe destacar que, con anterioridad a este brote, Chile ostentaba la condición de país libre de la enfermedad desde el año 1975.



El subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz afirmó que "la recuperación de dicha condición demuestra la seguridad del sistema de vigilancia del Servicio Agrícola y Ganadero, dependiente de este ministerio y la capacidad de trabajo de sus funcionarios para enfrentar y solucionar este tipo de emergencias, considerando los requerimientos que establecen los organismos internacionales, generando confianzas en la industria interna y en los mercados externos".



El SAG informó que desarrolló un eficaz sistema de vigilancia en la zona, a fin de evitar que la enfermedad se transmitiera a las aves domésticas de la ciudad.



Entre las medidas adoptadas figura un área de 3 kilómetros de radio desde el punto detección, zona en que se censó alrededor de 700 casas y 5.000 aves de la ciudad, en dos oportunidades. Se realizaron dos operativos de vacunación, muestreo de sangre y recolección de las aves muertas.



La detección de la enfermedad no generó problemas en el comercio internacional, ya que junto con la comunicación a la OIE, el evento se comunicó rápida y oportunamente a todos los socios comerciales de Chile. Posteriormente, se les mantuvo informados mediante el envío periódico de reportes del estado de avance de la enfermedad, de acuerdo a los parámetros establecidos por la OIE para estos eventos. Sólo un mercado cerró sus puertas por un breve período.



Según las exigencias de la OIE, para alcanzar nuevamente la condición de país libre de la enfermedad (y dado que no se sacrificaron aves), Chile debió cumplir con un período de vigilancia y censos quincenales tras detectarse el último caso en agosto de 2007, además de demostrar que durante los seis meses posteriores al último caso no se registraron animales positivos.

Publicidad

Tendencias