Publicidad

Corte de Apelaciones ordena arresto de abogado estafador

La decisión fue tomada por el tribunal de alzada debido a que la libertad del abogado es considerada un peligro para la investigación y por lo cuantioso de la estafa.


Un revés sufrió el abogado Toledo, luego que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara su arresto, luego de ser formalizado por una estafa de 1.080 millones de pesos a un empresario.



La jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cecilia Pastene, había procesado al profesional, pero lo dejó en libertad y sólo con medidas cautelares como la firma quincenal y una orden de arraigo nacional.



Sin embargo, la polémica de este caso surge cuando la propia magistrada dictó una orden de no dar a conocer el nombre del abogado ni publicar su imagen, lo cual provocó la molestia de la prensa, inclusive del colegio de la orden que considera una grave trasgresión a la libertad y transparencia del nuevo sistema de justicia.



La Tercera Sala del tribunal de alzada, integrada por Jorge Zepeda, Juan Cristobal Mera y la magistrada Rosa María Maggi, fue la encargada de revertir la decisión de la jueza Pastene y lo hizo en forma unánime.



Los miembros consideraron dos motivos para dictar la orden de arresto, la primera fue que la libertad de este abogado significaba un peligro para el éxito de la investigación y, lo segundo, por lo cuantioso de la estafa.

Según radio Bío Bío, el fiscal que investiga los hechos, José Ignacio Escobar, no se había adherido a la petición de detención, por lo que ésta lo hizo la parte querellante, representada por el abogado Gabriel Rubilar. Los alegatos por parte de la defensoría fue realizada por Jorge Ponce, abogado del estudio de Alfredo Etcheverri.



En tanto, el viernes fue presentado por parte del Colegio de Periodistas un recurso de protección contra de la jueza Pastene, solicitando dejar sin efecto la decisión de prohibir a la prensa dar a conocer el nombre y la imagen del abogado implicado en la estafa.



____

Publicidad

Tendencias