Publicidad

Huelga de trabajadores paraliza faenas de puerto de San Antonio

Los trabajadores reclaman por el respeto a la media hora de almuerzo y la equiparidad de los pagos de los turnos de estibadores ocasionales.


Cerca de 1.700 trabajadores mantienen paralizado el puerto de San Antonio en demanda de mejoras salariales y otros beneficios, que a su juicio no están cumpliendo las concesionarias del segundo terminal portuario más importante del país, informaron este sábado fuentes sindicales.



La huelga, que comenzó este viernes, mantiene con los brazos cruzados al cien por ciento de los estibadores estatales y de empresas privadas del puerto de San Antonio, dijo el dirigente Sergio Vargas.



Según Vargas, las empresas no permiten a los estibadores una serie de beneficios legales, como tomar la media hora de almuerzo estipulada en la ley, tal y «como lo dictaminó la Dirección Nacional del Trabajo».



El dirigente agregó que otra de las demandas es que se equiparen los pagos en los turnos de trabajadores ocasionales.



La paralización mantiene sin atención a cinco naves atracadas en los sitios del terminal, situación que también afecta a otros cinco buques que están a la gira.



Sergio Vargas dijo, asimismo, que hay naves que han debido devolverse a San Antonio, a 120 kilómetros al suroeste de Santiago, desde los puertos de Valparaíso y Lirquén, pues los trabajadores de esos terminales han solidarizado con sus colegas en huelga.



Por el puerto de San Antonio se realiza gran parte de las exportaciones de frutas y de la minería del centro del país, especialmente del cobre, del cual Chile es el primer productor mundial.



EFE

Publicidad

Tendencias