Publicidad

Profesores ratifican huelga nacional para el próximo miércoles

El magisterio sostiene que la nueva ley no soluciona los problemas de segmentación social y desigualdad del sistema educativo del país, ni la calidad de la educación.


El consejo del Colegio de Profesores ratificó este sábado una huelga nacional para el próximo miércoles 4 de junio, convocada en rechazo al proyecto de Ley General de Educación (LEGE), que se tramita en el Parlamento.



«La LEGE no resuelve los graves problemas de segmentación social del sistema educativo ni de calidad de la educación», dijo el presidente del gremio de profesores, Jaime Gajardo, quien precisó que ese día las movilizaciones comenzarán con un acto central en la Plaza de Armas de Santiago y actividades en distintos puntos cívicos del país.



Según Gajardo, la nueva ley, que es analizada por la comisión de Hacienda del Congreso, no resuelve los problemas de segmentación social y desigualdad del sistema educativo chileno, ni la calidad de la educación.



«Este es un paro absoluto de Arica a Magallanes y no se asistirá a los colegios», dijo el dirigente del gremio, Gustavo Méndez, en una rueda de prensa este sábado.



La paralización fue resuelta en una Asamblea extraordinaria del Colegio de Profesores, que considera que la nueva ley enviada por el Ejecutivo «profundiza la naturaleza mercantilista de la política educativa actualmente vigente».



Las demandas de los profesores coinciden con las de los estudiantes secundarios y universitarios que claman por igualdad en la calidad de las enseñanzas y que han ocupado colegios y realizado protestas callejeras en contra de la nueva ley que buscan modificar.



Los principales puntos que el gremio insta a revisar son el mantenimiento del rol subsidiario del Estado, la creación de una Superintendencia de Educación y el fortalecimiento de la autonomía de los programas de educación, entre otras medidas.



Los dirigentes señalaron que si sus propuestas no son acogidas, habrá una nueva convocatoria a paro, el que podría convertirse en indefinido.



EFE

Publicidad

Tendencias