Publicidad

Ex presidentes suman fuerzas contra listas separadas de concejales

La señal de unidad que requiere dar la Concertación frente al país fue la consigna que quedó tras el encuentro de la mandataria con Patrico Aylwin Azócar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar. Todos ellos coincidieron en que el bloque debe respetar sus procedimientos internos y abocarse a garantizar la gobernabilidad. Para Lagos, la cita constituye un llamado "a los jefes de los partidos, a poder buscar los mecanismos para resolver esta situación".


La Presidenta Michelle Bachelet reunió este lunes, en el Palacio de La Moneda, a los anteriores mandatarios que ha tenido desde 1990 la coalición de Gobierno para intentar zanjar la polémica respecto a la iniciativa del PPD y el PRSD para llevar sus candidatos en listas separadas del resto de los postulantes de la Concertación en las elecciones de concejales de octubre próximo.



De esta forma, la jefa del Estado recoge el llamado que hiciesen la semana pasada los timoneles de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista a resolver la crisis interna de la Concertación a través de una «cumbre» de ex mandatarios.



Al encuentro llegaron cerca del mediodía los ex presidentes Patricio Aylwin Azócar (DC), el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Ricardo Lagos Escobar (PS).



A la salida de este encuentro de "viejos sabios", la consigna era una sola: la necesidad de mantener la unidad del bloque, como requisito indispensable para mantener la gobernabilidad del mismo.



Al respecto, Lagos reiteró su posición contraria a la propuesta que encarna el timonel del PPD, Pepe Auth.



"Creo también que más allá de una lista o dos listas, lo importante son los procedimientos, y me parece a mí fundamental que lo que no es posible, es que un grupo de partidos notifique a otros sobre un cierto camino a seguir. Mediante las notificaciones no se mantiene la unidad de un conglomerado y por lo tanto yo creo que aquí es un llamado que se hace a los cuatro partidos, a los jefes de los partidos, a poder buscar los mecanismos para resolver esta situación", dijo.



Y en cuanto a la idea de llevar a cabo este encuentro, el ex mandatario sostuvo que "yo creo que la Presidenta interpreta el sentir de los chilenos. La unidad de la Concertación es lo que ha dado gobernabilidad a este país durante 20 años y por lo tanto hay que preservar ese capital".



En la misma línea Frei manifestó que lo importante es "entender que la unidad de la Concertación requiere el trabajo de todos y en ese sentido la tarea fundamental hoy día la tienen los presidentes de los partidos y las directivas para buscar los acuerdos. Coincido también en el hecho que hay un procedimiento y una formalidad que hay que cumplir que no se pueden pasar a llevar".



También planteó una posición más crítica, al señalar que "hemos perdido el eje. Yo creo que la Concertación siempre ha sido fuerte cuando le ha hablado al país, cuando le ha hablado a la gente, y hoy día el país tiene problemas, la gente tiene problemas, está preocupada por el precio de la parafina, por el precio de los combustibles, por el aumento de los precios, los jubilados, hay temas que resolver del Transantiago, y la ciudadanía hoy día nos ve mirándonos mucho el ombligo y discutiendo temas que a la gran mayoría no le interesa".



Finalmente, el ex presidente Patricio Aylein dijo que lo que debe buscarse en el tema electoral es "una fórmula que nos interprete a todos, y no adopten actitudes de intransigencia que pudieran dañar gravemente lo que es la Concertación para el futuro".



Al respecto enfatizó que no cree que el bloque esté en riesgo de fragmentarse, pero sí podría esto traducirse en "un daño grande".



Gómez da muestras de apertura



Por su parte el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, se mostródisponible a seguir dialogando con sus socios de la Concertación sobre la decisión de su colectividad de llevar dos listas para concejales en las elecciones de octubre próximo que ha provocado una crisis al interior de la coalición gobernante y la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet y de sus antecesores.



«Están todas las alternativas y espero que el jueves tengamos una decisión», señaló el vocero de la Concertación, pese a que el vicepresidente de su partido, Fernando Meza, aseguró el domingo que Gómez no echará pie atrás y que junto al PPD insistirán en llevar dos nóminas de concejales.



El presidente del radicalismo aseguró que «no es un tema de firmeza o paso adelante o paso atrás, que ha generado un debate, en mi opinión, ilógico. Se trata de que en el debate político que tengamos al interior de la Concertación, seamos capaces de resolver los temas como se ha hecho siempre, ojalá de común acuerdo, sea una fórmula u otra».





_____

Publicidad

Tendencias