Publicidad

Gobierno inyecta US$ 1.000 millones al Fondo de Precios de Combustibles

El anuncio lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet poco antes del mediodía. La jefa de Estado dijo que ello permitirá bajar en al menos 50 pesos el precio de las gasolinas, el diesel y especialmente la parafina. También anunció que se destinarán otros US$ 250 millones para capitalizar la ENAP. Al mismo tiempo anunció la disposición del Gobierno a mantener un diálogo abierto, dentro de los próximos meses, con los gremios del transporte de carga y de pasajeros.


Mil millones de dólares adicionales para el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) y 250 millones de dólares adicionales para capitalizar la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), son alguna de las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de paliar las alzas sostenida de las bencinas y del petróleo.



"He decidido destinar una significativa inyección de recursos al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles que generará un alivio inmediato en el precio directo que pagan los consumidores de gasolina, parafina y diésel. (Â…) hemos considerado dar un paso significativo para proteger a nuestro país de las fluctuaciones en el precio de los combustibles, por eso destinaremos mil millones de dólares adicionales al fondo para estabilizar los precios de los combustibles derivados del petróleo", anunció la mandataria.



«Esa significativa inyección de recursos al fondo cuando empiece a operar, permitirá una rebaja de más de $50 pesos por litro», puntualizó Bachelet.



En ese sentido, precisó que mantendrán estos recursos en moneda extrajera de manera de seguir apoyando la competitividad del tipo de cambio, «con el fin de cuidar el bolsillo de todos los ciudadanos».



Asimismo, informó que se inyectará 250 millones de dólares para capitalizar la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) con el fin de que siga importando los volúmenes de hidrocarburos al país.



"Por eso destinaremos 250 millones de dólares a capitalizar la empresa para que continúe asegurando el suministro de combustible en Chile», precisó.



Gremios



La Presidenta Bachelet también hizo referencia a las movilizaciones iniciadas por los dueños de camiones, quienes han convocado un paro para mañana y salieron hoy a las carreteras con el fin de presionar al Gobierno para que adopte medidas a su favor.



"Pero también nos preocupa el transporte de carga, por eso continuaremos trabajando con ellos. El diálogo y no las presiones son la forma de encontrar solución a los problemas comunes", hizo hincapié la mandataria.



Recordó, en ese sentido, el acuerdo alcanzado la semana pasada con la Federación Nacional de Buses (Fenabus), tras seis meses de diálogo con los ministerios de Transportes y Hacienda.





Por qué el petróleo seguirá subiendo


Publicidad

Tendencias