Publicidad

Sename buscará revertir fallo que rebajó pena a dueños de jardín infantil

"Esperamos convencer a la Corte Suprema de que es necesario cambiar la decisión que tomó la Corte de Apelaciones, pues consideramos que en el caso existen los antecedentes suficientes para configurar el delito de homicidio", afirmó Eugenio San Martín, director de la institución pública.


El Servicio Nacional de Menores junto a los padres de Sebastián Navarrete Velásquez, el bebé de seis meses que en marzo de 2001 murió asfixiado en un jardín infantil de Las Condes, luego de que los sostenedores del recinto taparan su boca con una tela adhesiva para que dejara de llorar, intentarán revertir el fallo de la Corte de Apelaciones que le rebajó la pena inicial de cinco años y un día a 541 días de presidio remitido.



Eugenio San Martín, director de la institución pública, anunció que agotarán todas las instancias para revertir este fallo, para lo cual presentará un recurso de casación en el fondo ante la Corte Suprema, que busca modificar la sentencia de la séptima sala de la Corte de Apelaciones, que el viernes pasado recalificó el delito de homicidio a cuasidelito de homicidio.



En dicha decisión, los imputados del delito, el matrimonio compuesto por Patricia Cabello y el argentino Roberto Rodríguez, obtuvieron una rebaja de la pena inicial definida por el 32 Juzgado del Crimen de cinco años y un día, a 541 días de presidio remitido.



"Esperamos convencer a la Corte Suprema de que es necesario cambiar la decisión que tomó la Corte de Apelaciones, pues consideramos que en el caso existen los antecedentes suficientes para configurar el delito de homicidio", afirmó San Martín.



El director del Sename agregó que tiene "la convicción de que todas las instancias que tienen a cargo el cuidado de niños tienen una responsabilidad mayor que el resto; de lo que se deriva una mayor gravedad de los hechos ocurridos en este caso".



En la ocasión, la madre del menor, Ninoska Velásquez señaló que junto a su esposo quedaron "en estado de shock" tras conocer el fallo. "Sentimos que después de siete años nuestro hijo Sebastián vuelve a morir. Hoy somos el reflejo de otros padres cuyos hijos han sufrido daños y no son respetados", declaró.



Igualmente el director del Sename manifestó que su institución mantendrá una estrategia legal coordinada con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, que también se ha hecho parte en este caso.



Datos generales y cifras



De los cerca de 90 mil niños que al año son atendidos por la red Sename, cerca de un 36% (32.671) ha sido víctima de maltrato, en sus diferentes formas.



Existen varios tipo de maltrato infantil: abuso sexual, maltrato físico activo o pasivo y maltrato sicológico activo o pasivo



Las cifras señalan que cerca del 80% de los agresores son familiares.



La violencia hacia los niños, niñas y adolescentes es una de las más graves transgresiones a sus derechos.



El maltrato infantil es toda acción que perjudique el desarrollo biológico, sicológico y social del niño, niña o adolescente. También se considera maltrato el dejar de realizar ciertas acciones, si con esto se perjudica el desarrollo del niño, niña o adolescente.



El maltrato se puede detectar mediante indicadores físicos (lesiones no esperadas para la edad o características del niño o niña) y indicadores emocionales o conductuales, como angustia, depresión, temor, miedo, alteraciones del sueño o evacuaciones, retraimiento, fugas del hogar, faltar a clases, etc.



Si hay sospechas de que un niño es maltratado se debe denunciar en consultorios, fiscalías, Carabineros o en el fono de Sename: 800 730 800. También se pueden hacer denuncias a través de la página web www.sename.cl.

Publicidad

Tendencias