Velasco destaca que inyección al Fepco ayudará a combatir la inflación - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:42

Velasco destaca que inyección al Fepco ayudará a combatir la inflación

por 2 junio, 2008

Asimismo el secretario de Estado indicó que una vez que se apruebe en el Congreso, este mecanismo podrá actuar en plenitud para morigerar los precios que los consumidores pagan por la gasolina, parafina y diesel.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó este lunes que la inyección de US $1.000 millones adicionales para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepco) aportará a combatir la inflación, por su efecto tanto en el presupuesto de quienes compran bencina y parafina para la calefacción de las casas, junto con tocar los costos de transporte en el caso diesel.



"Todo esto de modo directo o indirecto obviamente incide en la inflación, fenómeno que también estamos ayudando a limitar con estas medidas", argumentó.



El secretario de Estado indicó que una vez que se apruebe en el Congreso, este mecanismo podrá actuar en plenitud para morigerar los precios que los consumidores pagan por la gasolina, parafina y diesel.



La autoridad recordó que hay una regla que está contenida en la ley que crea el Fepco, que establece que cuando los recursos empiezan a reducirse, "automáticamente se restringe el monto del crédito que la regla permite dar y por eso hoy el Fondo está dando 84% del total del crédito que se podría dar. Automáticamente al inyectársele más plata al fondo, ese 84% pasa a ser 100% y por lo tanto, el crédito que corresponde en ese momento, dado el valor del dólar, sube en esa proporción", sostuvo.



Precisó que hoy, la operatoria del Fondo entrega un crédito que abarata la gasolina en cerca de $100 por litro y en el diesel y la parafina es de más de $60. "Este mecanismo está consagrado en la ley y lo que necesitamos ahora es tener los recursos para que este mecanismo pueda operar completamente y así los beneficios lleguen a la gente", enfatizó, explicando que la operatoria del Fepco no se modifica.



Respecto de cuándo los consumidores podrán sentir este alivio en sus bolsillo, Velasco dijo que "los beneficios vienen el día que el proyecto de ley se promulgue" y que aunque se estima que el impacto podría estar cercano a $54 por litro en el caso de la gasolina, "obviamente el detalle, la cifra exacta depende de la fecha en la cual el proyecto esté aprobado".



El Ministro dijo que las medidas serán financiadas mediante los activos financieros del Fisco. "Precisamente porque como país hemos actuado con prudencia, responsablemente, hemos hecho ahorros, ahora podemos hacer esta inversión en estabilidad. Es el fruto de esos esfuerzos de los cuales como país podemos estar orgullosos", destacó.



Ante una consulta, explicó que se optó por fortalecer el Fepco en lugar de modificar el impuesto específico a los combustibles, porque se quería "usar el mejor instrumento que llegue a la mayor cantidad de gente". Citó como ejemplo el hecho que la parafina no paga impuesto específico, pero su valor sí se ve beneficiado por la operatoria del Fondo. Y en el caso del diesel que se usa en el ámbito productivo, todas las PYMES e industrias pueden recuperar el impuesto específico que pagan, "por lo tanto este mecanismo sí, a diferencia del otro, les da alivio". Insistió en que se optó "por un mecanismo que tiene buena cobertura, que tiene amplitud, que da un alivio y que es fiscalmente sustentable".



Respecto a la crítica de la UDI que esta medida no apunta al fondo del problema, sostuvo que el tema de fondo aquí es el mayor precio de los combustibles en todo el mundo. "Tenemos hoy día un precio del petróleo a más de US$ 125 el galón: hace un año estaba alrededor de US$ 60 y no hace mucho tiempo estaba en US$ 20. Por lo tanto, eso hay que abordarlo con medidas de efecto inmediato como este aporte extraordinario al fondo de los combustibles y también con medidas de futuro de más largo plazo, como el ahorro energético, la exploración, los incentivos para la eficiencia, que nos permitan como país tener una mejor relación con los usos del combustible", opinó.



Sobre los US$ 250 millones destinados a la capitalización de Enap, recordó que esa empresa ha jugado un papel muy importante en esta coyuntura energética, apoyando el suministro a las empresas generadoras de diesel por la vía de incrementar fuertemente tanto la importación como la refinación. "Pero nada es gratis en este mundo: eso tiene sus costos y por eso que queremos inyectar estos recursos para que Enap pueda seguir haciendo esa labor de darle más seguridad al suministro", afirmó.



Por su parte y al término de la sesión la Comisión de Transportes del Senado, la subsecretaria de Hacienda María Olivia Recart dijo que las conversaciones con el gremio de los transportistas de carga se mantienen. "Llegamos a un acuerdo con Fenabus y seguimos trabajando con los transportistas de carga y espero que hacia fines de semana tengamos noticias a este respecto", agregó.



Consultada sobre la decisión de los camioneros de mantener la movilización a pesar de los anuncios de este lunes, Recart opinó que es una prerrogativa del gremio, pero insistió en que el gobierno no está de acuerdo con las movilizaciones. "Creemos que hay un canal abierto para conversar. Hemos establecido mesas de trabajo. Reitero una vez más que estamos trabajando hace más de seis meses. Entendemos las necesidades del gremio, sabemos que ellos tienen algunos elementos específicos y estamos trabajando en pos de ofrecerle algunos beneficios", añadió.

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