Gobierno busca destrabar proyecto que permite a alcaldes fijar su personal - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:42

Gobierno busca destrabar proyecto que permite a alcaldes fijar su personal

por 3 junio, 2008

Comisión de Gobierno del Senado recibió las indicaciones que había comprometido La Moneda para sacar adelante la iniciativa que moderniza el sector municipal y le entrega recursos adicionales.

Un serie de medidas para destrabar el proyecto que permite a los alcaldes fijar sus plantas de personal, entre ellas, la inyección de más recursos para los municipios y la posibilidad de que se renueven el personal cada seis años y no cada cuatro, entregó el Ejecutivo a la Comisión de Gobierno que preside el senador Carlos Bianchi.



Así lo informó uno de los integrantes de esa instancia, el senador Víctor Pérez (UDI), quien comentó que aún cuando muchas de las propuestas constituyen un avance, todavía existen aspectos que no están bien resueltos.



"El Gobierno entregó una indicación sustitutiva, por lo tanto entramos a trabajar sobre un nuevo proyecto que esperamos recoja algunas de las cuestiones que hemos planteado para hacer viable esta situación. De la exposición de la Subsecretaria de Desarrollo Regional podemos colegir que la facultad para fijar plantas cada cuatro años se ha dejado de lado y se ha aumentado a seis años. Creemos que eso es un avance menor, pero es un avance", señaló el legislador.



Agregó que otro de los aspectos que se incorporó al proyecto dice relación con regular de mejor forma los despidos de los funcionarios municipales a objeto de que ello no quede solamente al arbitrio de la autoridad municipal.



No obstante, según explicó el senador existen algunos aspectos pendientes que deberían aclararse en el transcurso de las próximas semanas, como es el relativo a la negociación colectiva.



"Me parece importante que se saque del proyecto el tema de la negociación colectiva comunal que para nosotros era realmente un espejismo y una situación irreal. El Ejecutivo nos ha pedido dos semanas para estructurar una nueva negociación colectiva que tenga componentes tanto supralocales como locales, para incluirlo en el mismo proyecto", explicó.



Sin embargo, en su opinión la propuesta del gobierno no resuelve adecuadamente el financiamiento municipal.



"No se aborda con la profundidad que quisiéramos y como amerita la situación deficitaria. Tampoco se establece un incentivo al retiro sustantivo para los funcionarios municipales. Y si bien esta indicación en algunas materias constituye un avance, en otras creo que seguimos teniendo falencias. Por eso las próximas dos semanas van a ser vitales para la suerte del proyecto", señaló el parlamentario.



Agregó que en materia de incentivos para el retiro se contempla un aporte de nueve mil millones para un universo entre los dos mil y tres mil funcionarios. Para los auxiliares y técnicos se establecen 200 UF, mientras que para los directivos y profesionales, se fijan 300 UF.



"Creemos que eso no es ningún incentivo para que las personas dejen la estructura municipal y vean otras alternativas laborales", sentenció.



En lo que respecta al financiamiento municipal el Ejecutivo propuso un aporte de $21 mil millones anuales adicionales hasta el año 2014. Sin embargo, el senador Pérez recordó que hace dos semanas los alcaldes le plantearon a las autoridades la necesidad de llegar en régimen a $150 mil millones de aporte del Estado a los municipios.



"Nosotros siempre hemos estado abiertos a resolver este problema, porque creemos que la situación actual de los funcionarios municipales no da para más. El 60% está bajo la línea de la pobreza, muchos ganan el sueldo mínimo. Pero creemos que el proyecto no da cuenta de las soluciones de fondo. Lo que recibimos hoy es un pequeño avance y valoro la acción del Ejecutivo", sentenció.





____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)