Inician pago de Bonos a agricultores afectados por erupción - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

Inician pago de Bonos a agricultores afectados por erupción

por 3 junio, 2008

Este Bono de Compensación será recibido por la totalidad de agricultores pertenecientes a las tres comunas de la provincia, es decir 1.140 productores, e implicará una inversión de 570 millones de pesos.

El ministerio de Agricultura anunció este martes que el próximo viernes 6 de junio iniciará el pago de Bonos de Compensación a los agricultores que han resultado afectados por la erupción del Volcán Chaitén, en la Región de Los Lagos.

Para ello, se indicó que el viernes 6 de junio se iniciara con el pago de los productores agropecuarios de la zona cero o de exclusión, mientras que los productores del resto de las zonas de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú de la Provincia de Palena, podrán comenzar a solicitar sus bonos a partir del lunes 9 de junio.



Este Bono de Compensación será recibido por la totalidad de agricultores pertenecientes a las tres comunas de la provincia, es decir 1.140 productores, e implicará una inversión de 570 millones de pesos.



Los bonos, de 700 mil, 500 mil y 300 mil pesos, que se entregarán según la zona de procedencia y el nivel de pérdida de los beneficiarios, serán pagados a través de las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).



El pago de Bonos de Compensación es una de las herramientas de respaldo implementadas por el ministerio de Agricultura en la Provincia de Palena, y que incluyen, además, apoyo a la alimentación y descarga de animales, apoyo a la rehabilitación productiva y la condonación de deudas crediticias con INDAP.



Las medidas del Plan Chaitén correspondientes al ministerio de Agricultura significarán una inversión de cerca de 4.000 millones de pesos, de los cuales 570 han sido destinados a alimentación y transporte de animales; 570 millones que serán entregados en Bonos de Compensación y 2.850 millones correspondientes a un Bono de Reconstrucción que será entregado a contar de agosto próximo.



Las medidas, que habían sido comprometidas por la titular de la cartera, Marigen Hornkohl, permitirán materializar la instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet de asistir con todos los instrumentos del Estado a los agricultores de la zona afectados por la emergencia.



En el marco de una visita de trabajo a la región, el ministro (s) del ramo, Reinaldo Ruiz, junto a la delegada presidencial para la emergencia en Chaitén, Paula Narváez, confirmó que el intenso trabajo en terreno de los funcionarios ministeriales y de los servicios del Agro ha permitido finalmente contar con un catastro de beneficiarios y beneficiarias, quienes, a contar del próximo lunes, ya podrán contar con los bonos comprometidos, los que se suman a otras ayudas y herramientas que han sido entregadas con anterioridad.



"Hemos realizado un profundo diagnóstico de los efectos de la erupción del Volcán Chaitén en las tres comunas de la Provincia de Palena, evaluaciones permanentes que nos han permitido, en una primera etapa, adoptar medidas de mitigación del efecto inmediato de la actividad del volcán sobre la dinámica agropecuaria del territorio y también trabajar en el diseño de las actividades de reconstrucción productiva", dijo el funcionario.

Reinaldo Ruiz enfatizó que las certezas que arrojó ese diagnóstico "nos traen hoy a la Región de Los Lagos a cumplir la palabra empeñada. Hemos revisado detalladamente cada caso. Hemos estudiado con rigurosidad cuál es la mejor forma de entregar los bonos y las otras herramientas de ayuda. Y, tal como lo dijo la Presidenta Michelle Bachelet, ningún agricultor o campesino de la zona afectada por el volcán quedará abandonado a su suerte".



"El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, de los servicios del Agro y de otros organismos públicos, entregará el respaldo necesario a quienes lo han perdido todo en esta emergencia. Esta es la institucionalidad al servicio de los chilenos y chilenas que hoy necesitan ayuda", agregó.



Ruiz expresó también su satisfacción porque este Bono de Compensación se suma a las otras ayudas que han recibido los habitantes de la zona de parte del Gobierno que supera los 500 mil pesos por familias.



Territorios



Desde el punto de vista del impacto del volcán y de la Provincia de Palena, la acción del Ministerio de Agricultura se ha dividido en cuatro territorios: Comuna de Palena, Comuna de Futaleufú, Comuna de Chaitén Zona Cero y Comuna de Chaitén fuera de la Zona Cero.

El ministro (s) de Agricultura explicó que las medidas son diferenciadas para cada caso en términos de magnitud y oportunidad, pero enfatizó que el apoyo "considera a todos los segmentos de agricultores sin distinción, no obstante el trabajo ha comenzado con los más necesitados. Es decir, hemos priorizado según la urgencia".



Detalle de pagos



De esta forma, el pago de los Bonos de Compensación, que se realizará en base a la sectorización y evaluación realizada por el ministerio de Agricultura, se llevará a cabo de la siguiente forma:



Los agricultores pertenecientes a la comuna de Chaitén - Zona Cero Inicial, recibirán 700 mil pesos, para lo cual deberán acercarse a la Dirección Regional de INDAP en Puerto Montt, ubicada en Portales 774.



Los agricultores de la comuna de Futaleufú tendrán derecho a un bono compensatorio de 500 mil pesos, para lo cual deben acercarse a la oficina de INDAP de la misma comuna, ubicada en Arturo Prat 479.



Los agricultores de la comuna de Palena, serán beneficiados con 300 mil pesos, los que serán pagados en la oficina de INDAP de la misma comuna: Risopatrón 665.



Los agricultores de Chaitén que no pertenecen a la Zona Cero recibirán su bono de 300 mil pesos en un operativo que se realizará a través de Indap desde la segunda semana de junio en los distintos sectores, por lo cual no será necesario que se trasladen a Puerto Montt.



El ministro (s) de Agricultura explicó que para los productores que no califican como usuarios de INDAP, el Ministerio de Agricultura entregará dicha bonificación a través del SAG. Para ello, a partir del 16 de junio este servicio dispondrá de formularios de solicitud, los que serán evaluados y validados por el ministerio.



Las otras medidas



Reinaldo Ruiz explicó que la labor del ministerio de Agricultura en la Provincia de Palena se ha focalizado en tres tareas principales.



La primera de ella es el Apoyo a la Alimentación y Descarga de Animales, para lo cual se creó el Bono de Emergencia Ganadera, que consiste en la mantención y el transporte de animales dentro y fuera de la Provincia para su comercialización.



Esta medida está compuesta de la organización de la descarga, el flete de los animales hacia las ferias y la suplementación de la alimentación mediante fardos y concentrados.



Este bono representa un aporte promedio de 250 mil pesos por agricultor para alimentación, dependiendo de la cantidad de animales y el impacto de la erupción, en tanto que el transporte será pagado en relación al número de cabezas evacuadas.



Las segunda línea de trabajo es el Apoyo de la Rehabilitación Productiva a los agricultores de la Provincia de Palena, quienes recibirán el Bono de Compensación (que comenzará a pagarse el 9 de junio) y otro de Reconstrucción Productiva, que les permita recuperar la masa ganadera disminuida y que estará operativo a contar de agosto de 2008, cuando culmine el invierno y se haya normalizado la actividad agropecuaria en la zona.



En tercer lugar, la Condonación de Deudas Crediticias con INDAP beneficiará a los deudores de este servicio en la Provincia de Palena que se han visto afectados por las consecuencias de la erupción del Volcán Chaitén. La medida beneficiará a cerca de 650 agricultores a los que se les condonará un total de 814 millones de pesos.



Asimismo se informó que fueron suspendidas todas las cobranzas judiciales y la entrega de avisos de vencimiento.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)