Joan Jara: Saber quién asesinó a Víctor sería triunfo para los DDHH - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:42

Joan Jara: Saber quién asesinó a Víctor sería triunfo para los DDHH

por 3 junio, 2008

Joan Turner, quien desde hace 35 años es conocida como Joan Jara, se siente hoy "apoyada y esperanzada" porque un juez reabrió la investigación para saber quién mató a su marido, Víctor Jara.

"El asesinato de Víctor es un símbolo mundial de las violaciones a los derechos humanos, esclarecer lo que pasó sería un triunfo, una demostración de que no puede haber impunidad para los crímenes contra la humanidad", declaró Joan Jara.



El pasado 15 de mayo, el juez Juan Eduardo Fuentes dio carpetazo a la investigación por la muerte del autor de "Te Recuerdo Amanda", ocurrida el 15 de septiembre de 1973, apenas cuatro días después del golpe militar del general Augusto Pinochet.



Víctor Jara fue brutalmente torturado. Cuando Joan fue a reconocerlo a la morgue, sus manos estaban machacadas por los culatazos de los fusiles y su cuerpo, lleno de moretones, había recibido 44 tiros, "como si le hubieran disparado desde dos lados y atravesado la carne".



El único inculpado hasta ahora por este asesinato es el coronel retirado Mario Manríquez, quien estaba a cargo del batallón del Ejército que custodiaba el Estadio Chile, hoy rebautizado como Estadio "Víctor Jara".



Pero su viuda y sus hijas, Amanda y Manuela, iniciaron semanas atrás una campaña de recogida de firmas para exigir al poder judicial la reapertura de la investigación e hicieron un llamamiento público a las 5.000 personas que estuvieron en ese centro de reclusión y tortura para que aportaran pruebas.



A los pocos días, la información comenzó a fluir.



"La respuesta en Chile y en el extranjero ha sido tremenda, miles y miles de personas nos ha mandado su apoyo y nos han dado mucha fuerza", comentó la viuda del autor de "El Derecho de Vivir en Paz".



Con la llegada de nuevos datos, el abogado de la familia, Nelson Caucoto, solicitó hace ocho días al juez que efectuara cuarenta nuevas diligencias, la mayor parte de las cuales ha sido aceptada, lo que supone la reapertura del caso y de la esperanza.



"Ahora nos sentimos más optimistas para seguir con la investigación, se ha abierto una brecha respondiendo a nuestra llamada para que los testigos que había en el Estadio Chile dieran información", afirmó.



Convencidas de que "el caso está llegando a otra etapa", Joan y sus hijas se reunieron hoy con el ministro de Defensa, José Goñi, quien se comprometió a poner a disposición del juez toda la información de que dispongan las Fuerzas Armadas.



"Como han pasado 35 años, muchos de los militares ya están retirados y ya no tienen relación directa con las Fuerzas Armadas, pero en los archivos puede haber información y tenemos el apoyo del ministro para acceder a ella", dijo Joan Jara.



"Ellos mataron a Víctor Jara, pero lo importante fue su vida, su creatividad, su gran compromiso social como artista y su lucha por un mundo mejor", destacó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)