Publicidad

Lula defiende los biocombustibles frente al petróleo y el proteccionismo

«Los biocombustibles no son el villano», dijo el mandatario brasileño.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este martes el uso de los biocombustibles frente a quienes los culpan del alza del precio de los alimentos y responsabilizó al petróleo y el proteccionismo de la actual crisis humana.



Lula hizo esa defensa durante su intervención en la cumbre de seguridad alimentaria que comenzó hoy en Roma y en la que participan casi medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno.



«Los biocombustibles no son el villano», dijo Lula, después de asegurar: «Veo con indignación que muchos de los dedos que apuntan contra la energía limpia de los biocombustibles -incluso el etanol de caña de azúcar- están sucios de aceite y carbón».



Lula también se dijo desolado porque «muchos de los que responsabilizan al etanol de los altos precios de los alimentos son los mismos que hace décadas mantienen políticas proteccionistas, en perjuicio de los agricultores de los países más pobres y de los consumidores de todo el mundo».



Aunque reconoció que «la inflación del precio de los alimentos no tiene una única explicación», Lula dirigió la culpa de ese alza especialmente al petróleo y el proteccionismo.



Lula dijo no ser «favorable a la producción de etanol a partir de alimentos, como es el caso del maíz y otros», pues no cree que «nadie vaya a llenar el tanque de su coche con combustible si para hacerlo va a quedarse con el estómago vacío».



Sin embargo, defendió de todas las críticas la producción de etanol que hace Brasil a partir de la caña de azúcar.



EFE

Publicidad

Tendencias