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Presentan indicaciones sobre artículo 121 de la reforma municipal

Las indicaciones presentadas en 30 páginas abordan las áreas de autonomía con regulación, personal, facultad de creación de empleos, financiamiento municipal, bono especial para facilitar la readecuación de dotaciones municipales, el fortalecimiento del rol del concejo municipal, el perfeccionamiento del notable abandono de deberes y la negociación colectiva.


El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros, manifestó este martes su confianza en que la próxima semana se aprobarán las indicaciones claves para la aprobación de artículo 121 de la reforma municipal.



El alcalde de Puerto Montt asistió a la sesión de la comisión de gobierno interior del Senado, presidida por el senador independiente Carlos Bianchi, acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Regional Claudia Serrano, para ingresar las indicaciones avaladas por la Presidenta Michelle Bachelet, que según los senadores son fundamentales para la posterior aprobación del proyecto de ley de regulación del artículo 121 de la Constitución.



Hace una semana en una reunión sostenida en el palacio de La Moneda entre el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y los senadores Hosain Sabag, Víctor Pérez, Jaime Orpis y Carlos Bianchi, el gobierno se comprometió a mejorar el proyecto de ley.



Por su parte el presidente de la comisión, senador Carlos Bianchi, valoró el esfuerzo gubernamental y el rol de los funcionarios y de la ACHM por construir consensos y anunció que el próximo martes se votará el histórico proyecto.



Al respecto Quinteros manifestó su confianza en que la próxima semana se aprobará la iniciativa. "Agradecemos a la Presidenta Bachelet, el haber enviado las indicaciones solicitadas por nosotros para mejorar el proyecto de ley, que además recoge las opiniones de todos los sectores políticos".



El presidente de la ACHM sostuvo que "la aprobación del artículo 121, es un importante primer paso de la gran reforma municipal que mejorará la calidad de vida de todos los chilenos".



Igualmente llamó a la clase política para trabajar unidos para construir verdaderos gobiernos locales que tengan los medios, facultades y capacidades de resolver los problemas de las personas." El año 2010 Chile será sede del congreso mundial de alcaldes y concejales, para esa fecha esperamos que los gobiernos locales sean un ejemplote clase mundial", manifestó.



Las indicaciones presentadas en 30 páginas abordan las áreas de autonomía con regulación, personal, facultad de creación de empleos, financiamiento municipal, bono especial para facilitar la readecuación de dotaciones municipales, el fortalecimiento del rol del concejo municipal, el perfeccionamiento del notable abandono de deberes y la negociación colectiva.



Dentro de las medidas concretas resaltan la creación de una estructura mínima obligatoria en función del número de habitantes, por ejemplo para las comunas de menos de 50 mil habitantes, se contempla que tengan: Secretaría Municipal, Control Interno, Desarrollo Comunitario, Obras Municipales, Administración y Finanzas y Secretaría de Planificación. Actualmente en más del 40% de los municipios no se cuenta con estos cargos.



Para las comunas de sobre 50 mil habitantes se creará una planta mínima que incluirá: Secretaría Municipal, Control Interno, Desarrollo Comunitario, Obras Municipales, Administración y Finanzas, Secretaría de Planificación, Asesoría Jurídica, Transporte y Tránsito Público y Aseo.



Todos los procesos de creación o generación de roles contarán, con el resguardo de la participación de los funcionarios en la formulación de propuesta de organización interna, a través del establecimiento de un proceso de consulta.



Igualmente el proyecto garantiza el derecho de los funcionarios de acceder a una carrera funcionaria de calidad y prestigio, que consideré la capacitación técnica y profesional. Se termina con los directores vitalicios. Además se crearán cargos de exclusiva confianza del alcalde, sólo para las direcciones titulares, esto quiere decir para las direcciones de Secretaría Municipal, Desarrollo Comunitario, Administración y Finanzas, Secretaría de Planificación y Asesoría Jurídica, en tanto las personas que deban dejar sus cargos por este artículo tendrán derecho a continuar desempeñándose en un cargo en extinción, adscrito a la correspondiente municipalidad



La facultad para suprimir o crear cargos se podrá realizar tan sólo por una vez y cada 6 años, para que no se tope con años eleccionarios y se evite utilización política de esta función. Para ejercer esta facultad el alcalde debe contar con la aprobación de 2/3 del Concejo Municipal, ser aprobado por contraloría y contar con disponibilidad presupuestaria. No obstante el alcalde Quinteros reiteró que los ediles no desean despedir gente, ya que el municipalismo necesita aumentar su planta funcionaria y no reducirla.



Por su parte el gobierno aportará para la modernización de las dotaciones municipales un financiamiento de 21 mil millones de pesos anuales desde el 2009 hasta el 2014. Estos recursos posibilitarán a los municipios cubrir las brechas de sus actuales estructuras financieras y mejorará el nivel de profesionalización del servicio público.

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