Publicidad

Una nueva biografía contribuye a rescatar la trayectoria de Allende

El periodista español Mario Amorós ha publicado «Compañero Presidente», una biografía de Salvador Allende con la que quiere contribuir a «rescatar del olvido» la trayectoria política de varias décadas de quien fuera presidente de Chile (1970-73).





Amorós afirma que la muerte de Allende el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar del general Augusto Pinochet, tuvo como consecuencia relegar a un segundo plano la actividad política de cinco décadas que llevó al líder izquierdista, nacido en 1908, a fundar el Partido Socialista y a ser ministro con 31 años, entre otros hitos.



«He querido recuperar su trayectoria» y narrar todos los antecedentes antes de la llegada al poder, «una experiencia inédita porque era un presidente marcadamente marxista al frente de una coalición de partidos de izquierda», asegura.



Según el periodista y escritor, Allende «siempre» criticó el capitalismo y, durante su gestión, nacionalizó la industria del cobre -«la gran riqueza de Chile» -, erradicó el latifundismo con una reforma agraria y consiguió que los trabajadores participaran en la gestión de las empresas, entre otras conquistas.



La dictadura de Pinochet (1973-90) estableció un modelo económico diferente y los sucesivos gobiernos democráticos no han podido volver atrás, en opinión de Amorós, para quien la caída de Allende se debió a la «feroz» oposición de derechas, apoyada en las clases medias y en la «inversión de millones de dólares» de Estados Unidos, también contraria a esa política de izquierdas.



«Compañero presidente» (editado por la Universidad de Valencia) cuenta con un prólogo de Óscar Soto, médico y amigo personal de Salvador Allende, al que acompañó en la jornada de asedio militar en el Palacio de la Moneda.



Aparte de en España, el libro saldrá en Chile y será presentado en Santiago (24 de junio) y en Valparaíso (25 de junio) en coincidencia con el comienzo de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Allende.



Amorós se congratula de que ese centenario, que se cumple el 26 de junio, dará lugar a actos populares de homenaje al ex presidente socialista.



Sin embargo, el autor no ve paralelismos entre la experiencia de Allende en Chile y la de otros dirigentes de la izquierda latinoamericana reciente.



«Es un mundo distinto al de entonces. Además, los partidos que ahora apoyan a presidentes como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales no son los clásicos, sino que son más heterogéneos, aunque Allende sí es un referente en cuanto a su socialismo», afirma.



EFE

Publicidad

Tendencias