Publicidad

Fenpruss pide al Minsal explicación por aumento de personal administrativo

El presidente del gremio, Claudio González, dijo que de ser efectivo dicho gasto, «la ministra debería dar explicaciones a los miles de pacientes que esperan ser hospitalizados, y que por falta de camas no pueden hacerlo».


El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González pidió este miércoles a la ministra de salud, María Soledad Barría que explique el aumento significativo que ha experimentado esta cartera, en materia de contratación de personal administrativo.



Esto, luego que El Mostrador.cl diera a conocer que el número de funcionarios aumentó 32% bajo su gestión.



El dirigente dijo que, de ser efectivo dicho gasto, «la ministra debería dar explicaciones a los miles de pacientes que esperan ser hospitalizados, y que por falta de camas no pueden hacerlo».



Esto, pues según el dirigente el gasto en asesorías y contratos a honorarios que se publicó en el citado medio digital, sería por más de 36.000 millones de pesos, «monto más que suficiente para abastecer con camas críticas a los hospitales públicos que hoy no dan abasto».



La Fenpruss aseguró que la crítica del gremio a la gestión de la ministra Barría es de amplio conocimiento público, y abarca desde las políticas de salud que ha tratado de implementar el ministerio sin recursos, hasta la relación que ciertos asesores ministeriales han establecidos con los gremios del sector.



«Llevamos desde el año 2006 intentando que el Ministerio implemente en su totalidad el acuerdo firmado con la Fenpruss, en materia de condiciones laborales para los profesionales de la salud. Hasta la fecha, sólo hemos visto errores administrativos que han demorado tanto los procesos de encasillamiento como la provisión de nuevos cargos para nuestro sector», señaló González



«Conocemos de primera mano la mirada de los asesores, expertos y técnicos que trabajan en el Ministerio de Salud; muchos de ellos sin más mérito que su militancia política», expresó González al tiempo de alertar que el Ministerio podría convertirse en «una agencia de empleo para el PS y la DC».



El dirigente de la Fenpruss dijo que es «clave» que el Minsal transparente el gasto en personal y asesorías y explicó que es necesaria una «mayor investigación» para conocer el impacto que han tenido las políticas de salud en la población más necesitada. Pues según dijo «los recursos estatales no están siendo bien invertidos, ni en los trabajadores de los servicios de salud ni en la gente usuaria del sistema».





_______

Publicidad

Tendencias