Publicidad

Gas argentino cubre solamente un tercio de la demanda chilena

Durante la próxima semana los envíos deberían aumentar, dependiendo de la situación climática, indicó Tokman, que explicó que la disminución del flujo se ha debido a «una serie de eventos puntuales en Argentina».


El flujo de gas natural exportado por Argentina a Chile alcanza para cubrir un tercio de la demanda residencial y comercial del país, admitió este miércoles el ministro de Energía, Marcelo Tokman.



Tras algunos días sin suministro, en la última jornada Argentina envió 500.000 metros cúbicos de gas a Chile, frente a una demanda en promedio de 1.400.000 metros cúbicos diarios, dijo a los periodistas Tokman, que aseguró que el país vecino, que tiene problemas de producción y un alto consumo interno, procurará mantener el flujo a Chile, aunque sea mínimo.



Se espera que esa situación se mantenga estable por lo menos hasta el fin de semana, a menos que ocurran «situaciones fortuitas» en el vecino país.



Durante la próxima semana los envíos deberían aumentar, dependiendo de la situación climática, indicó Tokman, que explicó que la disminución del flujo se ha debido a «una serie de eventos puntuales en Argentina».



«Por un lado estuvo detenida la producción en la provincia de Santa Cruz a causa de huelgas, y anteayer hubo un problema específico de una planta muy grande; lo que estamos viendo es una paulatina recuperación en los envíos de gas», precisó.



Según las empresas distribuidoras, que también han puesto en marcha plantas que producen gas propano para compensar el déficit del gas natural importado, las reservas de este último suman poco más de ocho millones de metros cúbicos, equivalentes a menos de una semana de demanda.



El ministro Tokman aseguró que las medidas hasta el momento habían evitado que los cortes y reducciones afecten a la ciudadanía.



«Lo importante es que la acumulación (de reservas) en el gasoducto, más la operación de las plantas de respaldo ha significado que, a pesar de la interrupción o los menores envíos de gas desde Argentina, la situación no ha afectado a los clientes residenciales y comerciales», manifestó.



Tokman se refirió a la situación del gas tras informar de que el pasado mayo el consumo de energía eléctrica en Chile fue un 5,3 por ciento menor que en el mismo mes del año pasado.



Destacó que mayo fue el tercer mes consecutivo de reducción del consumo y elogió la respuesta de la ciudadanía a la campaña de ahorro impulsada por el Gobierno.



Agregó que si bien las lluvias de las últimas semanas han mejorado el panorama energético del país y reducido los riesgos de problemas en el suministro, aún se mantiene un déficit de energía acumulada en torno al 20 por ciento, «por lo que aún debemos estar atentos».



EFE

Publicidad

Tendencias