Publicidad

Lavín no apoya a Coloma y deja la puerta abierta

Para sorpresa de todos los que esperaban el pronunciamiento de Joaquín Lavín acerca del candidato que respaldaría, dando casi por hecho que Juan Antonio Coloma sería el beneficiado, el ex alcalde mantuvo la incertidumbre. Esto es percibido en el entorno de Kast como una "buena señal". Mientras, en RN reflotan las divergencias de algunos diputados con su timonel, Carlos Larraín.


Mientras la disputa interna por la presidencia de la UDI está tomando ribetes nunca antes vistos, Joaquín Lavín optó por mantener la incertidumbre sobre sus apoyos. Habló bien de ambos candidatos, el senador Juan Antonio Coloma y el diputado José Antonio Kast, y se mostró ansioso por sufragar en la que podría ser la primera directiva elegida a través de un proceso de competencia. Para el entorno de Kast este es un buen augurio.



Tras participar en un seminario de Icare, el ex presidenciable de la UDI decidió romper su silencio y abordar la polémica en que por estos días ha estado imbuido el gremialismo. Sus palabras tuvieron de dulce y agraz para los partidarios de uno y otro candidato. En el entorno de Coloma hubieran esperado -como admite una fuente- que Lavín le diera su apoyo "irrestricto", dado que el senador ha sido uno de "los más leales" defensores del ex alcalde en el partido.



En cambio, en el círculo de Kast -quien ayer entregó su cargo de jefe de bancada a uno de sus partidarios, Claudio Alvarado- recibieron con optimismo las palabras del ex alcalde. Para ellos ya es un triunfo que éste no haya proclamado a ninguno de los dos. Es que perciben que "es una señal de que Lavín cree que esto puede terminar siendo potente".



Un parlamentario de la generación rebelde asegura que hace una semana "nadie hubiera imaginado a Lavín imparcial en una confrontación Coloma-Kast".



Y aunque los máximos dirigentes del partido insisten en tratar de mostrar un ambiente de normalidad, lo cierto es que nada es normal en la UDI, desde que las dos candidaturas anunciaron que llegarán hasta el final, cosa a la que azuza ahora el propio Lavín. "Yo creo que la UDI ya ganó. Lo más importante es que haya elección. Que esos candidatos lleguen hasta el final", dijo y añadió que "lo importante es que haya elección y lo que quiero es votar".



Por ahora, entre reunión y reunión, ambos candidatos harán un aro para juntarse a conversar acerca de cómo será la "campaña". Esta cita está por producirse desde el lunes y la idea de algunos es que de ella salga una lista de consenso. Aunque no parece que haya mucha apertura para un acuerdo en los equipos de ninguno de los candidatos. Parece que la postura de entregarle la secretaría general a su adversario para así tener una mesa "integrada y de consenso" siempre pasa porque sea el otro quien ceda.



Ruidos en RN



Aunque la UDI se ha ganado toda la atención pública estas dos últimas semanas, en la tienda de enfrente tampoco está tan tranquilo el escenario. Si bien Carlos Larraín ha logrado contener las críticas internas, sus dichos sobre las primarias en Lo Barnechea desataron nuevamente la polémica. Larraín señaló que estaba reuniendo antecedentes acerca de posibles "irregularidades" en este proceso interno en que RN eligió al candidato a alcalde del partido.



El jefe de la bancada de diputados, Osvaldo Palma, se mostró contrario a que después de que el proceso terminó con un candidato, el presidente del partido ponga en duda su legitimidad, explican en la tienda. Pero sus declaraciones a La Segunda, donde pidió la salida del timonel, generaron más tensión en el partido.



De allí que nuevamente saltara al tapete la evaluación acerca de la continuidad de Larraín en el cargo. Y aunque los senadores están molestos por la forma como se ha comportado la bancada con Larraín -incluso se habla de una carta de desagravio que estarían redactando-, lo cierto es que si existiera un nombre para reemplazarlo, tal vez no habría sido ratificado para un segundo periodo.



Pero a diferencia de la UDI, donde más de una figura se quiere hacer cargo de la tienda, lo cierto es que en RN convencer a alguien es más complicado. Según explican fuentes del partido el ejercicio ya se hizo y nadie se mostró dispuesto a asumir tal responsabilidad. Por ahora, en la tienda sostienen que ad portas de una elección municipal "no es razonable" hacer cambios y menos generar polémica "viendo lo que está pasando en la UDI".



A una conclusión similar se llegó en la reunión de ayer de la bancada. Según uno de los diputados presentes, Palma aclaró que lo que le dijo a la prensa fue que "las directivas siempre están bajo el escrutinio de sus militantes". La conclusión fue que este no es momento "para hacernos autogoles" y que hay que evitar "estos conflictos innecesarios".



Anoche Piñera se reunía con la bancada en el comedor del piso 14, en el Congreso. La idea era analizar una serie de temas legislativos como el recientemente aprobado proyecto de fideicomiso ciego. Además, la inscripción automática, el gasto electoral y el financiamiento de los partidos. Respecto de este tema no hay unanimidad en la bancada.






Publicidad

Tendencias