Publicidad

Legisladores del PS critican rechazo de la Alianza a indicaciones a la LGE

«Al decir que van a rechazar la idea general de legislar, la Alianza le dice al país que no quiere establecer mecanismos de control y calidad de la educación. Eso es echarse para atrás en un acuerdo que pide todo el país», dijo el presidente del comité de senadores, Juan Pablo Letelier.


Como un intento por distorsionar el debate del proyecto de Ley General de Educación calificaron los parlamentarios del PS el anuncio realizado este miércoles por la Alianza por Chile de que votaría en contra de la idea de legislar.



Los parlamentarios, además, cuestionaron duramente las «descalificaciones» expresadas por los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) contra el diputado PS Carlos Montes, a quien acusaron de ser «un biministro en sombras» del Gobierno y de haber articulado la presentación de indicaciones a la LGE.



Al respecto, el jefe del comité de senadores PS, Juan Pablo Letelier, calificó como absurda la postura adoptada por la oposición y la llamó a ser «más racional». «Es una posición absurda que la oposición diga que no está dispuesta a votar en general la idea de terminar con la LOCE y de tener una nueva ley General de Educación que asegure la calidad y que controle el uso de los fondos públicos», planteó.



«Al decir que van a rechazar la idea general de legislar, la Alianza le dice al país que no quiere establecer mecanismos de control y calidad de la educación. Eso es echarse para atrás en un acuerdo que pide todo el país», dijo.



Letelier enfatizó que la presentación de dos indicaciones por parte del Ejecutivo (una que establece el concepto de educación pública y otra que reduce de cuatro a un año el plazo para que los sostenedores establezcan un giro único de los colegios) no viola el acuerdo alcanzado con la oposición, sino que posibilita el debate del Parlamento.



«La oposición debe entender que aquí hay diferentes visiones en torno a la educación, que esto no es problema de una persona. No es una posición del diputado Carlos Montes, es una opinión de los socialistas y de un amplio sector de la Concertación», agregó.



En la misma línea, el diputado Marcelo Díaz (PS) planteó que «es importante que la derecha tenga claro que esta no es la iniciativa de un diputado en particular. Somos muchos los parlamentarios que suscribimos indicaciones porque entendemos que el proyecto requiere de perfeccionamiento».



El diputado insistió en que es labor del Parlamento debatir a fondo el proyecto y que no ha habido ningún incumplimiento de acuerdo. «Si la derecha cree que el Parlamento es un buzón, que lo diga claramente. Y que asuma las consecuencias de votar en contra de este proyecto en la Sala, que rinda cuentas ante el país por su inconsistencia en materia de educación», dijo.



Por su parte, el diputado Montes pidió a la oposición que no distorsione el debate y enfatizó que «nunca en el acuerdo se planteó que no se podían meter indicaciones ni hacer debate».



«Lo que ha hecho el gobierno es presentar dos indicaciones que ha aprobado el Parlamento. Y ha dicho que no va a trabajar con urgencia en la Sala de la Cámara de Diputados, lo que permite que haya indicaciones. Esto es lo propio del trabajo parlamentario. Si queremos ser serios, discutamosÂ…», enfatizó



Montes insistió en las deficiencias que tiene el actual texto del proyecto de ley. «El proyecto de Ley General de Educación tiene vacíos, hasta la senadora Matthei ha planteado que este no tenía un concepto de educación pública. Eso es un vacío profundo, de la estructura de la iniciativa», dijo.



El diputado PS dijo que es un error de la oposición transformar esto en un tema de procedimiento en base a la interpretación que ella hizo del acuerdo sobre educación.



______

Publicidad

Tendencias