Publicidad

Cámara de Diputados aprueba bono de 20.000 pesos para pensionados

La iniciativa, que beneficia a más de un millón y medio de personas, fue aprobada por 87 votos y debe ser vista ahora por el Senado.


La Cámara de Diputados aprobó este jueves el bono de 20.000 pesos para los pensionados anunciado el pasdo 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet.



La iniciativa, que beneficia a más de un millón y medio de personas, fue aprobada por 87 votos y debe ser vista ahora por el Senado.



Junto al bono, el proyecto considera también un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y rebaja los aranceles para la importación de bienes de capital.



Se informó que el bono de 20.000 pesos no será imponible ni tributable ni estará afecto a descuento alguno y se pagará en una sola cuota al mes siguiente de la publicación de la ley, correspondiendo sólo un bono por jubilado, aunque goce de más de una pensión.



El beneficio se entregará a los pensionados del Instituto de Normalización Previsional (INP), de las cajas de previsión, y de las mutualidades de empleadores que tengan 60 o más años de edad, en el caso de las mujeres, y 65 o más años de edad, los hombres, y que se encuentren percibiendo pensiones cuyo valor, a esa misma fecha, no excedan de $255.000.



Igual beneficio se concederá a quienes reciban pensiones asistenciales del decreto ley N° 869, de 1975.



El proyecto, además, entrega un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal de 20 mil millones de pesos, tomando en consideración que los municipios son la puerta de acceso de los ciudadanos más vulnerables a los servicios básicos como salud y educación.



Finalmente, el proyecto en trámite entrega un aporte a los pequeños y medianos empresarios a través de la rebaja a cero de los aranceles para la importación de bienes de capital. La eliminación de derechos aduaneros también se extiende a las partes, piezas, repuestos y accesorios conexos a los bienes de capital que se benefician de la eliminación de derechos aduaneros, siempre que se importen en un mismo documento y su valor no supere el 10% del valor del bien de capital.



Todos los beneficios contemplados en esta iniciativa serán financiados con el incremento de los ingresos provenientes de rentas de inversiones en activos financieros del Tesoro Público.



De acuerdo al informe financiero de la Dirección de Presupuestos, el costo fiscal del bono, que se entregará a 1.503.000 pensionados, será de $30.068 millones.



En tanto, la rebaja de arancel generará un costo fiscal en 2008 de $24.900 millones.



____


Publicidad

Tendencias