China realiza homenaje oficial a Allende a 100 años de su nacimiento - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:20

China realiza homenaje oficial a Allende a 100 años de su nacimiento

por 5 junio, 2008

Un acto en homenaje al fallecido presidente Salvador Allende con motivo del centenario de su nacimiento tuvo lugar hoy en Pekín con la presencia de su hija, Isabel Allende, diputada y vicepresidenta del Partido Socialista (PS).

Los participantes en el acto, organizado por la Asociación de Amistad del Pueblo de China con el Exterior, recordaron que tras fundar en 1953 el Instituto Chileno-Chino de Cultura, Allende viajó a China en 1954, a los cinco años de nacer la República Popular, cuyas relaciones con el exterior eran por entonces muy escasas.



En 1970 y ya como presidente, Allende convirtió a Chile en el segundo país en establecer vínculos diplomáticos con el régimen comunista chino, después de Cuba.



Tres alumnas del Conservatorio de Pekín cantaron hoy "Gracias a la vida" ante los funcionarios chinos de los departamentos de América Latina de la cancillería, del Partido Comunista de China (PCCh) y otros invitados al homenaje.



"El papel que mi padre desempeñó en la historia marcó a muchos y sigue vigente en los valores de democracia, equidad y desarrollo económico de todos los pueblos del mundo, aunque los tiempos sean distintos", declaró Isabel Allende.



"Sabemos que cada experiencia histórica es irrepetible, pero la del Gobierno de Salvador Allende sentó las bases para darle continuidad a los grandes ideales que abrazó y que siguen vigentes: democracia, libertad y justicia social", añadió la diputada.



El ex-embajador de China en Chile, Huang Shikang, dijo que el homenaje era a "un líder de gran inspiración, ideas convincentes y directrices claras para salvaguardar la independencia nacional, defender la soberanía estatal, recuperar los recursos y desarrollar la economía".



También se recordaron las presione que tuvo que afrontar el Gobierno de la Unidad Popular procedentes de EEUU y de las multinacionales, principalmente tras la nacionalización del cobre, principal materia prima chilena.



"A quienes tienen grabada la historia en la memoria, les decimos que la amistad chino-chilena continuará", afirmó el vicepresidente de la Asociación, Li Jian Ping, que también evocó el refrán de que "al beber agua del pozo no hay que olvidar quien hizo el pozo".



Según el embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, en la China de hoy y en el debate internacional de ideas, se puede rescatar el pensamiento de Allende, principalmente cuando el nuevo orden internacional habla de transformar las relaciones comerciales y el sistema monetario internacional con la participación de todos los países.



En el homenaje a su abuelo estuvo hoy también presente Gonzalo Mesa, quien acompañó a la diputada socialista chilena.



"Vine a China por primera vez en 1963 acompañando a mi madre ya que mi padre no podía desplazarse por trabajo. Después en 2001 y hoy para celebrar el centenario de su nacimiento. Fue muy emotivo y de una organización esmerada", dijo Isabel Allende a Efe.



La hija del ex-presidente chileno llegó a Pekín desde Vietnam, donde también se homenajeó la memoria de su padre.



"Muchos países de América Latina organizan actos conmemorativos este año. En España, una propuesta parlamentaria no de ley instó el pasado septiembre al Gobierno a hacerlo", destacó.



Isabel Allende destacó también la cooperación con SEACEX (Sociedad Estatal española para la Acción Cultural Exterior) en la exposición de cuadros del Museo de la Solidaridad que se inaugurará el 26 de junio en el Centro de Cultura frente al Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)