Publicidad

El PPD y el PRSD se imponen y llevan lista separada de concejales

El tema se resolvió esta mañana en el ex Congreso Nacional tras reunirse los timoneles de los partidos del bloque. Pese a los llamados al orden provenientes de la propia Presidenta Michelle Bachelet, e incluso de los ex mandatarios de la coalición oficialista, Pepe Auth y el senador radical José Antonio Gómez mantuvieron firme su posición de cara a las elecciones de octubre. Tras el encuentro, la senadora Soledad Alvear ratificó que el PDC y el PS correrán por separado en los comicios. Además,


El PPD y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) irán finalmente en listas separadas de concejales en las elecciones municipales de octubre próximo.



Así quedó establecido este jueves, luego de la reunión que sostuvieron los presidentes de los partidos de la Concertación para dirimir el tema, la cual se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional.



La cita fue el último «gallito» que disputaron el PPD y el PRSD con el PS y la Democracia Cristiana, en torno al intento de estas últimas dos colectividades de evitar una división del bloque en los citados comicios, aunque existe consenso en que el proceso para la elección de alcaldes debe efectuarse mediante una lista unitaria del oficialismo, tal como se ha hecho en los procesos anteriores.



Pero los jefes del Partido por la Democracia, Pepe Auth, y del Partido Radical, senador José Antonio Gómez, no estaban dispuestos a ceder en su propuesta, pese a los llamados al orden provenientes de la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien reunió el lunes a los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, con el fin de llamarlos al orden y mantener la «unidad» de la Concertación.



Al término del encuentro de los timoneles concertacionistas, Pepe Auth dijo que las listas separadas obedecen a un acuerdo de los cuatro partidos, mientras que Gómez dijo que no estaban imponiendo ninguna decisión a sus pares socialistas y de la DC.



Por su parte, el senador y presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que se trata sólo de una diferencia de opiniones al interior de la Concertación, que no pone en juego la unidad de ésta.



Definición de alcaldes



Por su parte, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, dijo que ya resuelto el tema de los concejales, los partidos se abocarán a la definición de los candidatos a alcaldes en una lista única, tema que debiera dirimirse el próximo jueves 12 de junio.



Con ese fin acordaron un mecanismo en el cual cada partido nominará un representante para dar forma a una comisión con facultades plenas que se abocará a resolver la situación de las comunas donde se presenten confictos.



Este grupo de trabajo tendrá plazo hasta el día 30 de este mes para entregar los resultados y zanjar quienes serán los candidatos.

Publicidad

Tendencias