Encuesta Adimark: Aprobación de Bachelet se mantuvo en 44,1% en mayo - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:20

Encuesta Adimark: Aprobación de Bachelet se mantuvo en 44,1% en mayo

por 5 junio, 2008

El estudio para el mes de mayo incluye una evaluación a los ministros, resultando el canciller Alejandro Foxley como el mejor evaluado con 47,6%, mientras que el peor calificado es el titular de Justicia, Carlos Maldonado, con 23,2%.

La aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en 44,1% durante el mes de mayo, según la última encuesta Adimark dada a conocer este jueves.



El estudio sostiene que, por el contrario, la reprobación de la mandataria llegó el mes pasado a 38,0%.



La consultora Adimark señaló que con este resultado el apoyo a la mandataria bajó 2,0% en relación a abril, pero que se trata de una diferencia que no alcanza a ser estadísticamente significativa.



El sondeo revela también un marcado deterioro en las percepciones de áreas específicas de la gestión del Ejecutivo. Es así como bajaron Educación (de 38% a 32%), Salud (que en marzo marcaba 47% y en dos meses ha retrocedido a un magro 30%) y el Transantiago que por segundo mes consecutivo retrocede en la evaluación del público, para alcanzar 16,0% de aprobación, su peor evaluación en los últimos seis meses.



La evaluación del manejo de la Economía también retrocedió tres 3 puntos, y ha caído en forma continua desde un 42% de aprobación en marzo hasta 35% en mayo.



Atributos personales



Respecto a los atributos personales, la encuesta muestra que la Presidenta se vio fortalecida en dos aspectos: "Respetada por los chilenos", que tiene un aumento estadísticamente significativo de un 62% a un 68% y la "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" que sube de un 58% a un 62%.



"Es probable que Chaitén y el mensaje del 21 de mayo hayan contribuido a estas mejorías, por lo que se podría resumir el mes de mayo diciendo que, en términos de opinión pública, fue bueno para la Presidenta, pero fue malo par al gobierno, por el deterioro de las áreas específicas de gestión ya comentadas", señala la firma encargada del estudio.



Por otro lado, el Transantiago, que había logrado repuntar hasta marzo en la apreciación del público, se deterioró fuertemente en <bril, y empeora en mayo. El sistema de transporte santiaguino llega este mes a un 15,5% de aprobación, con un 70,2% de desaprobación.



"Corrupción en los organismos del Estado" (13,0%) y "Delincuencia" (11,6%) se mantienen en los últimos lugares, siendo las áreas peor evaluadas en la gestión del gobierno. La única novedad en este sentido es que la Delincuencia superó negativamente a Corrupción en el último lugar.



Bloques políticos



La encuesta muestra también que los principales bloques políticos no han presentado mayores diferencias en sus evaluaciones, aunque este mes sí vieron como su evaluación, aunque negativa, muestra cierta tendencia a mejorar. La Concertación obtiene un alza de 5,7 puntos con respecto al mes anterior llegando a un 28,3% de aprobación y la Alianza logra subir 4,6 puntos llegando a un 23,2% de aprobación.



Evaluación de ministros



La encuesta efectuó en mayo una evaluación a los ministros, destacando el alto conocimiento que tiene la población de la mayoría de los miembros del gabiente, todos por sobre el 60% de conocimiento. Una sorpresa lo constituye el hecho que el más conocido de los ministros resulta ser René Cortázar, quien no aparece tanto en los medios de comunicación como otros de sus colegas.



Bien evaluado resultó en este contexto el llamado "comité político" de la Moneda por sobre los ministros de áreas sectoriales. Dentro de los seis primeros lugares mejor evaluados, cinco son parte de este comité y de los seis restantes cinco son de áreas sectoriales.



El canciller Alejandro Foxley resultó el mejor evaluado con un 47,6%, seguido por el titular del MOP, Sergio Bitar, con 45,7% y el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, con 42,6%.



Los peores resultados se los llevan el ministro de Transportes, René Cortázar, con 26,5%, el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade,con 23,6%, y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, con 23,2%, quien aparece como el menos conocido por la opinión pública.



Metodología



El estudio se basa en entrevistas a una muestra probabilística, que en mayo de 2008 alcanzó a 1.030 personas, realizadas a través del teléfono.



Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 12 y 29 de mayo. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.



El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en torno al 3,0%.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)