Publicidad

Hornkohl destaca incorporación de Ana Lya Uriarte al Consejo de CONAF

Asimismo dijo que al incorporar a la ministra de Medio Ambiente en el consejo de la CONAF, que es encabezado por la titular de Agricultura, lo que hace la Presidenta de la República "es manifestar que se requiere de la experiencia, capacidad y trayectoria de la institucionalidad que actualmente existe".


La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó este jueves que, en el marco del proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, se establece la incorporación de la titular de dicha cartera al consejo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), decisión que respalda la gestión que dicha entidad realiza en materia de la conservación del patrimonio nacional.



Luego de participar en la ceremonia de firma del proyecto que crea esta secretaría de Estado y la Superintendencia Ambiental, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet junto a la ministra presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la titular de la cartera del Agro sostuvo que con ello se avanza en una política que sea "altamente eficiente" en dicha materia.



En este marco, puntualizó que al incorporar a la ministra de Medio Ambiente en el consejo de la CONAF, que es encabezado por la titular de Agricultura, lo que hace la Presidenta de la República "es manifestar que se requiere de la experiencia, capacidad y trayectoria de la institucionalidad que actualmente existe".



Al respecto indicó que "por esa razón, es que la presidenta del consejo de la CONAF recibe a la ministra del Medio Ambiente, de manera tal que lo que se está haciendo continúe de la misma forma y condiciones, e incluso mejores".



La ministra de Agricultura sostuvo que con las medidas anunciadas por la Jefa de Estado, se busca resguardar y fortalecer la labor que se está realizando en materia de áreas protegidas, a cargo de la CONAF.



Afirmó que de esta manera, se expresa "una definición de Estado de parte del Gobierno, en el sentido de que tenemos que responder con una institucionalidad al país y al mundo en torno a proteger nuestras condiciones medios ambientales, evidentemente con una institucionalidad adecuada, pero que aquello que se está realizando desde ya por parte de las instituciones que existen y que tienen gran valor, como es el caso de la Corporación Nacional Forestal, se refuerza integrando a la ministra a su consejo".



Asimismo, Marigen Hornkohl anunció que la próxima semana se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca el mejoramiento de las condiciones remuneracionales de los trabajadores, "de manera que, de aquí al 2010, incluso se pueda llegar a un aumento de remuneraciones de hasta el 10% de lo que hoy reciben", dijo.



Adicionalmente, a través del proyecto de Ley del Bosque Nativo, se entregará una serie de facultades a los funcionarios de dicho servicio.



En ese marco, se plantea reconocer la enorme labor que realizan los guardaparques a lo largo de Chile, entregándoles mejores condiciones de remuneraciones y de desarrollo de su trabajo.



Todos estos planteamientos se agregan a la Ley de Bosque Nativo, que actualmente se encuentra en tramitación en el Tribunal Constitucional, normativa que fortalecerá el trabajo que realiza la CONAF.



Por otra parte, al Consejo Directivo de la CONAF, se incorporará un representante de los trabajadores. Actualmente, ya están incorporados los representantes del sector privado. "Esto demuestra que hemos estado trabajando para fortalecer la gestión de la CONAF, acorde con los desafíos que nos ha fijado la Presidenta, en cumplimiento del programa de Gobierno".

Publicidad

Tendencias