Publicidad

Masiva convocatoria logró el paro del Magisterio contra la LGE

Satisfechos estaban hoy los dirigentes del Colegio de Profesores por el amplio respaldo que concitó el llamado a movilización en contra del proyecto que reforma la LOCE. Esto, pese a la diferencia de 95% de apoyo que asegura haber tenido la orden profesional, en comparación con el 75% que informó el Gobierno. El presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, calificó como un triunfo el hecho que La Moneda le haya quitado la urgencia a la iniciativa que se tramita en el Congreso. Y no se sorprendi


Su satisfacción expresó este miércoles el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, por la alta adhesión a la convocatoria a paro que hizo la orden profesional para rechazar el proyecto de Ley General de Educación que se tramita en el Congreso Nacional.



Gajardo informó que, según los registros del Magisterio, el 95% de los docentes a nivel nacional adhirieron a la movilización, cifra distinta a la entregada por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien sostuvo que el respaldo alcanzó un igualmente no despreciable 75%.



Los profesores efectuaron una marcha pacífica por el centro de la capital que culminó en una masiva concentración en la Plaza de Armas.



«La movilización de hoy día, demuestra la unidad del movimiento estudiantil y el magisterio nacional, superando las dificultades que se arrastraban desde el 2006 y que impidieron, hasta ahora, darle el impulso necesario a las luchas por la defensa de la educación pública. Esta unidad nos hace prever el éxito de estas luchas», expresó el dirigente.



Además formuló un llamado a seguir avanzando en la construcción de la Asamblea Nacional por la Educación, pues «la instalación de la ANDE, representa la incorporación de numerosos sectores de trabajadores y organizaciones sociales a la lucha por la educación pública. Por esto nuestros próximos pasos serán la realización de un encuentro nacional para profundizar nuestras propuestas y probablemente realizar un Congreso Nacional de Educación con amplia representación política y social».



Incidentes



La fuerte lluvia que caía a esa hora, y que se extendió durante todo el día, no fue un impedimento para que la actividad en la Plaza de Armas se desarrollara con toda normalidad.



Pero tampoco fue un impedimento para que se registraran varios focos de desórdenes, principalmente en el Paseo Ahumada y al otro lado de la Alameda Bernardo O`Higgins, en los frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional José Miguel Carrera.



Fue en una de esas escaramuzas, la mayoría protagonizada por encapuchados, donde un profesor resultó herido en un ojo a consecuencia de la acción policial. Pese a la gravedad de su lesión, el profesional igualmente fue detenido y subido a un bus de Carabineros.



«El profesor Enrique Rojas fue detenido y golpeado cuando estaba arriba de la micro, tiene herido gravemente su ojo y le están haciendo los exámenes para ver si tendrá consecuencias", dijo Gajardo.



Agregó que «estamos haciendo las gestiones con la Intendencia y el fiscal para que no quede detenido y pediremos a Carabineros una investigación del caso, además de analizar posibles querellas».



También indicó que otro docente resultó detenido en medio de los incidentes.



En tanto, la Intendencia Metropolitana, en un balance oficial, señaló que la jornada arrojó un total de 46 detenidos y que los incidentes más serios se produjeron en las inmediaciones de la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en calle San Ignacio, y algunas escaramuzas en Santa Isabel y la Alameda.



El intendente Álvaro Erazo, valoró que las organizaciones convocantes a esta jornada hayan respetado los puntos acordados para la concentración de los manifestantes.



"Sin embargo, condenamos que pequeños grupos quisieran tergiversar el real sentido de las demandas, provocando desórdenes que en ningún caso generaron un conflicto mayor al normal tránsito vehicular", dijo.



Urgencia de la LGE



En tanto, Jaime Gajardo valoró el retiro de la urgencia de la LGE, "es un logro de la movilización social. Esto abre un tiempo de debate y reflexión más amplia que la que impone la institucionalidad política vigente y permite reponer temas como el fin al lucro y la selección de alumnos; el fortalecimiento de la educación pública de propiedad del Estado y un nuevo sistema de financiamiento de la educación estatal".



De la misma forma, remarcó que "el rechazo de la derecha a esta indicación en la comisión de hacienda, la desnuda por completo. Defiende la educación privada y no contenta con la mantención del lucro, deja la educación pública en el total desamparo. La derecha es el único sector político que defiende actualmente estas posiciones, está aislada".



Ministra descarta cambios al proyecto



Por otra parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez , llamó a la Alianza por Chile a tener «tranquilidad», asegurando que los acuerdos que alcanzó con el Gobierno van a ser respetados.



La titular del Mineduc se refirió así al anuncio de la derecha en cuanto a que no aprobará las indicaciones a la LGE.



«Ley General de Educación, que surgió de un acuerdo, no puede tener cambios, es un acuerdo», dijo la secretaria de Estado, aunque aclaró que «hay muchos temas que pueden ir en otras leyes, como por ejemplo una Ley de Educación Pública».



Enfatizó que una iniciativa de ese tipo «nosotros queremos proponerla, porque pueden haber nuevas institucionalidades que se hagan cargo de la educación pública, pueden haber aspectos de presupuesto que sean importantes que vayan en una ley».





_______

Publicidad

Tendencias