Publicidad

Organizaciones denuncian «excesiva» vocación inmobiliaria de Zalaquett

«Ha llegado la hora del sinceramiento y si Zalaquett insiste en cuidarle los intereses económicos a aquellos que tienen grandes extensiones de terrenos en la precordillera, que lo reconozca abiertamente porque ser un alcalde inmobiliario a esta altura del partido ya no es novedad", sostuvo Patricio Herman de Defendamos la Ciudad.


Un grupo de concejales de la comuna de La Florida junto a la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera y la Fundación Defendamos la Ciudad, denunciaron este jueves la "excesiva" vocación inmobiliaria del alcalde Pablo Zalaquett.



Asimismo señalaron que "teniéndose en cuenta la fragilidad del terreno precordillerano de la comuna de La Florida, y en base al acuerdo del Concejo Municipal de fecha 16 de enero de 2008, presidido por el concejal Jorge Gajardo, en ausencia premeditada del alcalde Zalaquett, se hace imperioso dar curso a la aprobación del Plan Seccional solicitado por las 5 Juntas de Vecinos que conforman la Red Ciudadana y para ello el alcalde debe asumir su responsabilidad.



Igualmente criticaron "la indiferencia del alcalde Zalaquett, quien decidió no presidir la audiencia pública convocada por los vecinos precordilleranos para la fecha señalada, actitud antisocial que ha caracterizado a esa autoridad local en materia urbano-ambiental, pone en riesgo los equilibrios medioambientales asociados al uso de suelo".



El conferencia de prensa manifestaron que "la voluntad conservacionista y respetuosa de los equilibrios medioambientales manifestada desde hace 8 años por los vecinos ha sido desoída sistemáticamente por el alcalde Zalaquett, lo cual debería ser interpretado como una actitud de complicidad con las empresas inmobiliarias que están explotando el recurso suelo del piedemonte de la comuna".



Además denunciaron una modificación ilegal de la subdivisión predial mínima y densidad habitacional en la zona. "En el año 2006, vía una simple enmienda al Plan Regulador Comunal, es decir, sin consultar a los vecinos, el alcalde disminuyó de 1.000 m2 a 750 m2 la subdivisión predial mínima. De acuerdo a la ley vigente, este cambio en las reglas del juego se debió realizar vía una modificación al Plan Regulador Comunal, con el respectivo ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, tal como lo ordena la Ley N° 19.300", manifestaron.



Asimismo indicaron que "el Plan Seccional frustrado por el alcalde buscaba fijar normas de edificación y usos de suelo acordes a las características geográficas del territorio en pendiente. En efecto, la precordillera de La Florida ha sido definida por el Sernageomín como una zona de riesgo aluvional y geológicamente inestable, producto de la falla de Ramón".



Los concejales junto a la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera y la Fundación Defendamos la Ciudad afirmaron que lo "más gravitante para los vecinos es la abundante existencia de flora y fauna nativa que ellos desean preservar. A modo de ejemplo, tenemos el Fundo El Panul de aproximadamente 580 hás., en cuyo interior se encuentra un bosque esclerófilo del tipo quillay litre, certificado por CODEFF".



Por lo anterior indicaron que "emplazamos al alcalde Zalaquett, para que ordene inmediatamente a la arquitecta Teresa Lima, Asesora Urbana de esa municipalidad, la elaboración de los estudios requeridos y así disponer del Plan Seccional solicitado por las 5 Juntas de Vecinos en la mencionada Audiencia Pública del 16 de Enero de 2008, lo que fue aprobado unánimemente por los concejales Jorge Gajardo (PS), Nicanor Herrera (PS), Mauricio Andrews (PRSD), Marcos Espinoza (PDC) y las concejalas Alejandra Krauss (PDC), Lina Ríos (RN), Cecilia Pérez (RN) e Inés Gallardo (PPD)".



El concejal (PS) Nicanor Herrera, Pdte. de la Comisión Social del Municipio expresó «demandamos una pronta respuesta del alcalde para resguardar legalmente el territorio precordillerano antes que sea demasiado tarde y por ello Zalaquett tiene la obligación de responder públicamente».



En tanto Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó «ha llegado la hora del sinceramiento y si Zalaquett insiste en cuidarle los intereses económicos a aquellos que tienen grandes extensiones de terrenos en la precordillera, que lo reconozca abiertamente porque ser un alcalde inmobiliario a esta altura del partido ya no es novedad".



Herman explicó que "si el edil responde que estamos equivocados y que él escucha a los vecinos, lo emplazamos a que en el transcurso de la próxima semana su municipalidad inicie los estudios correspondientes para disponer del Plan Seccional que apoyan la mayoría de los concejales y las organizaciones sociales precordilleranas. En la vida hay que decidirse, o se está por el servicio público con todos sus costos y beneficios o bien nos dedicamos a emprender negocios lucrativos, lo cual por lo demás es una actividad muy legítima».



Por su parte, Óscar Bustamante, dirigente de la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera señaló que "los vecinos del piedemonte de La Florida esperamos que el señor alcalde recapacite en su posición y le dé curso al Plan Seccional solicitado y aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal en audiencia pública realizada el pasado 16 de enero. De lo contrario, él confirmará que da la espalda a los ciudadanos y pone en grave peligro a los habitantes de la comuna, ya que la precordillera está definida por diferentes estudios científicos como un sector de riesgo aluvional y con la presencia de una falla geológica denominada de Ramón".

Publicidad

Tendencias