Varias ciudades se quedan sin gasolina por el paro de camioneros - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:05

También preocupa falta de oxígeno en hospitales

Varias ciudades se quedan sin gasolina por el paro de camioneros

por 5 junio, 2008

Lo que ayer era sólo una amenaza hoy se volvió una realidad. La radicalización del movimiento de los transportistas dejó sin la posibilidad de cargar combustible a los automovilistas y transporte público de ciudades como Tocopilla, Talca y Punta Arenas. El Gobierno continuaba estudiando soluciones al conflicto, y también tomando medidas frente a la inminente escasez de otros productos, como el oxígeno que requieren los hospitales y los lácteos.

A medida que transcurren las horas siguen aumentando los efectos negativos del paro convocado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, el cual debía culminar el miércoles a la medianoche, pero que se extendió de manera indefinida luego que las bases de la organización gremial no acataran el acuerdo original de mantenerlo sólo por 48 horas.



La paralización no pasó inadvertida sobre todo en las regiones del país, donde desde anoche, en un proceso que ha ido in crescendo, comenzaron a cerrar varias estaciones de servicio ante la imposibilidad que los camiones que transportan gasolina puedan realizar con normalidad sus descargas. De hecho, los que se aventuraban a cumplir con el suministro no tardaban en ser apedreados por los huelguistas apostados en las bermas de las rutas por las que transitaban.



Para paliar la situación, dijo esta tarde a la radio Bío Bío el presidente de Adico, Fernando Rodríguez, los camiones distribuidores estaban trasladándose bajo la custodia de Carabineros.



Informes radiales señalan que las ciudades que se encuentran con graves problemas de abastecimiento de gasolina y diesel son Tocopilla, Coronel, Puerto Natales, Punta Arenas, Talca. Se informó que en Calama, si bien se informó la carencia de gasolina, la gobernación provincial dispuso el ingreso a la ciudad de ocho camiones con el combustible, por lo que la situación estaría controlada.



Oxígeno en hospitales



En tanto, el Gobierno estaba preocupado también por el riesgo que corren los pacientes de los hospitales a todo el país por la suspensión, debido al paro, del suministro de tanques de oxígeno.
Para ello, ejecutivos de empresas como Indura llegaron en horas de la tarde hasta el Palacio de La Moneda para intentar buscar una solución a la crisis, considerando que si la movilización se mantiene otras 24 horas los recintos asistenciales de 14 ciudades podrían verse perjudicados. Éstas son las de Valdivia, Concepción, Punta Arenas, Puerto Montt, Los Andes, San Felipe, Putaendo, San Antonio, Cauquenes, y Parral, entre otras.
Asimismo, se indicó que ciudades como Temuco, La Serena, Antofagasta, Talca y Rancagua tienen reservas "al mínimo", por lo que se encuentran vulnerables.



Goic pide al Gobierno estudiar impuesto específico



En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, manifestó este jueves su preocupación ante la paralización de los camioneros llamando al Gobierno a evaluar la eliminación del impuesto específico y responder así a una de las principales demandas de los camioneros.



"Yo no soy técnico en la materia para recordar lo que me dijo una ilustre parlamentaria, pero yo creo que esa parte técnica tienen que estudiarla. A mí me parece que el país tiene una situación económica bastante estable, por lo tanto eso es parte del diálogo que tienen que tener los actores sociales en este campo, porque así no podemos seguir", manifestó.



El presidente de los obispos informó que ha tenido contacto con algunos sectores de los camioneros, "sobre todo pequeños empresarios cuyo capital es su camión y que esto realmente les trae situaciones tremendamente difíciles para mantener su trabajo y su vida familiar".



"Verdaderamente la situación es muy preocupante, uno tiene la esperanza de que se abran caminos de diálogo porque un paro del gremio del transporte de alguna manera paraliza toda la vida del país", señaló el prelado al detallar que "lo inteligente es sentarse a dialogar y buscar puntos de encuentro para enfrentar un tema que ya está preocupando hondamente a la comunidad", puntualizó.





______

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)