Publicidad

Agrupación de reporteros apela a Bachelet por detención de cineasta

La entidad en su misiva recuerda que entre 2004 y 2008 cinco periodistas que trabajaban sobre la comunidad mapuche, entre ellos dos franceses y dos italianos, fueron arrestados.


Reporteros sin Fronteras escribió este viernes a la Presidenta, Michelle Bachelet, para expresarle su inquietud sobre el caso de la cineasta Elena Varela, detenida cuando grababa un documental sobre la comunidad mapuche por presunta participación en dos asaltos en los que hubo cuatro muertos.



Varela, acusada de ser la autora intelectual de dos asaltos llevados a cabo en 2005 en Loncoche y Machalí, fue detenida el pasado día 7 junto a otras cinco personas que presuntamente pertenecen al «Ejército Guerrillero de los Pobres Patria Libre».



Según fuentes oficiales, los detenidos ayudaban con botines de asaltos, en uno de los cuales murieron cuatro personas, a un compañero preso en Brasil y tenían contactos con una guerrilla colombiana.



Reporteros sin Fronteras (RSF), que explica en la misiva que a la organización «no le corresponde influir en el curso del procedimiento», destaca algunos «aspectos inquietantes del caso», como «la confiscación del material utilizado o grabado» por Varela para su trabajo documental «New Mapuche», sobre la comunidad indígena mapuche.



«¿Hasta qué punto es necesaria la retención de dicho material en una investigación que se refiere a unos hechos que no tienen ninguna relación con la actividad de cineasta de la acusada?», se pregunta la organización por la libertad de prensa en su carta a Bachelet.



RSF se cuestiona también «cómo una persona acusada de cargos tan graves» a la que cabría suponer que le perseguía la Justicia, «ha podido conseguir subvención económica del Estado para realizar una película», ya que el proyecto de Varela estaba subvencionado por institutos audiovisuales dependientes del Ministerio de Cultura, agrega la organización.



Recuerda que entre 2004 y 2008 hasta cinco periodistas que trabajaban sobre la comunidad mapuche, entre ellos dos franceses y dos italianos, fueron arrestados.



Tanto los franceses como los italianos fueron acusados de «terroristas» y estos últimos fueron expulsados del país.



EFE

Publicidad

Tendencias