Codelco presenta estudio para construir central termoeléctrica - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:42

Codelco presenta estudio para construir central termoeléctrica

por 6 junio, 2008

A partir del 2012, la planta permitirá cubrir el consumo eléctrico de las cuatro divisiones de Codelco que se abastecen del Sistema Interconectado Central. "Considera tecnología de última generación, que hoy no existe en el país y, por lo tanto, impondrá un nuevo estándar ambiental", señaló Alex Acosta, Gerente General de División Ventana.

La Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región de Valparaíso acogió a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental de la Central Termoeléctrica Energía Minera, proyecto que desarrolla la Termoeléctrica Energía Minera S.A., filial de Codelco, en el Sistema Interconectado Central.



Con una inversión estimada cercana a los 1.700 millones de dólares, la Central Energía Minera tiene por objeto generar 1.050 MW de nueva capacidad para abastecer con energía eléctrica a cuatro de las cinco divisiones de Codelco, a partir del año 2012.



Este proyecto es un emplazamiento alternativo al proyecto Central Termoeléctrica Farellones presentado por Codelco a evaluación ambiental en septiembre de 2007 y que se encuentra en la etapa de adenda 2. Codelco señaló que evalúa nuevas localizaciones adicionales, en otras regiones del país, para dar mayores opciones.



De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental, la planta de Central Termoeléctrica Energía Minera estará ubicada en las comunas de Puchuncaví y Quintero, provincia de Valparaíso, V Región, a aproximadamente 3 kilómetros al Sureste de la localidad de Ventanas y a 8,5 kilómetros al Noreste de la ciudad de Quintero, con una superficie a utilizar de 113,5 hectáreas.



El proyecto, que considera tecnología de punta y ambientalmente limpia, consta de 3 turbinas de 350 MW cada una, diseñadas para consumir combustibles sólidos por medio de un generador de vapor de tecnología de carbón pulverizado. La planta utilizará agua de mar en sus sistemas de refrigeración y de desulfurización de gases. Además, contará con un precipitador electrostático para capturar material particulado.



Como insumo empleará carbón mineral (bituminoso), proveniente de un muelle de descarga mecanizado. El proyecto comprende además canchas para acopio y manejo del carbón y un depósito de cenizas.



La vida útil operacional de la Central Energía Minera es de 30 años. El plazo para su construcción y puesta en marcha se estima en 42 meses; su entrada en operación comercial está programada para abril de 2012.



Según Alex Acosta, gerente general de Codelco Chile División Ventanas, "en el desarrollo de este proyecto Codelco ha resguardado el cumplimiento de los valores que ha expresado en su política de sustentabilidad y que la obliga a ir más allá de lo que exige la norma respecto del resguardo del medioambiente". Agregó que "esto ha permitido elaborar un proyecto que considera tecnología de última generación, que hoy no existe en el país y, por lo tanto, impondrá un nuevo estándar ambiental de lo que deben considerar las inversiones en este tipo de centrales a futuro para ser aprobadas por la autoridad".



La fase de construcción de la Central Energía Minera generaría en peak de empleo en torno a 820 personas, con un promedio estimado cercano a 700 empleos. En la fase de operación se tendrá una dotación estimada superior a los 60 empleos directos.



Las emisiones atmosféricas modeladas para Dióxido de Azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2) y material particulado cumplen con la normativa de calidad de aire. El proyecto respeta también la normativa para efluentes líquidos, residuos sólidos y emisiones de ruidos, aspectos que cuentan con planes de manejo ambiental y medidas de mitigación.



Durante la fase de construcción y operación se contemplan además planes de vigilancia del medio costero, monitoreo tanto de la flora y fauna terrestre, como de la fauna marina del lugar, monitoreo de la calidad del aire, del nivel de ruido, entre otras variables indispensables para asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental.



Energía eléctrica representa 10% de costos totales de Codelco



Codelco, el mayor cliente libre del país, utiliza cerca del 15% de toda la energía eléctrica de Chile. El consumo anual actual de las divisiones conectadas al Sistema Interconectado Central -SIC- (Divisiones Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente) es de 482 MW, lo que representa del orden del 9% del total. El gasto en energía eléctrica representa cerca del 10% de los costos totales de Codelco.



El SIC se extiende desde Tal Tal hasta Puerto Montt y abastece aproximadamente al 93% de la población de Chile. De este mercado, cerca del 70% de la demanda eléctrica corresponde al consumo residencial, empresas de servicios y PYMES.



Hasta diciembre de 2006, el SIC tenía una capacidad instalada de 8.512 MW, cuyas unidades generaron un total de 40.334 GWh. De dicha capacidad instalada, el 56% es hidroeléctrica y el 44% termoeléctrica.



Licitación internacional



El proyecto de la planta termoeléctrica Energía Minera es parte del proceso de licitación pública internacional que desarrolla Codelco y estará disponible para nuevos actores o para actores con participaciones de mercado menores al 10% del sector eléctrico nacional.



Esta licitación exige incorporar nueva capacidad de generación al SIC con un mínimo de 500 MW y un máximo estimado del orden de 1050 MW. Además, ofrece un modelo de negocios atractivo, como el pago total de la inversión licitada en un horizonte de contrato de hasta 30 años; el pago de los costos variables de combustibles, con tope dependiendo de las tecnologías ofertadas, y muy bajo riesgo.



Codelco ha preparado el proyecto de la Planta Termoeléctrica a carbón, incluyendo permisos ambientales, concesiones, puerto, sitio y otras condiciones relevantes, como una forma de posibilitar el ingreso de nuevos actores al SIC y aumentar la competencia. "Pero también permite que los actores presentes, que no necesitan del proyecto disponible para participar, puedan presentar alguno de los múltiples proyectos con que cuentan para competir por un contrato muy sustantivo y de bajo riesgo", explicó Álvaro Vilaplana, subgerente de Contrataciones Mayores de Codelco y responsable de la licitación internacional.



"Hoy no basta con llamar a una licitación para asegurar que nuevos actores van a poder llegar con ofertas competitivas. Hay que darles los plazos, las condiciones y los incentivos adecuados para que ello sea realmente posible. Por eso, dentro de los próximos meses llamaremos a licitación, con más de 4 años de anticipación, para recibir suministro en abril de 2012", precisó el ejecutivo.



A través de esta licitación, Codelco buscar facilitar las condiciones necesarias de competencia que permitan contener las alzas de precios de la energía, un insumo clave para el desarrollo minero y del país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)