DC pide que central abastecimiento venda medicamentos a particulares - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:22

DC pide que central abastecimiento venda medicamentos a particulares

por 6 junio, 2008

El diputado Gabriel Silber explicó que "estamos pidiendo formalmente que se estudien facultades, desde el punto de vista legal, para flexibilizar la política de medicamentos en torno a posibilitar directamente a la Cenabast, sin intermediarios, la venta directa de medicamentos y otros elementos a particulares. Lo anterior, para evitar el lucro excesivo, las altas ganancias que se obtienen, por esa vía, de los sectores más necesitados de la población."

El diputado DC Gabriel Silber pidió este viernes al Ministerio de Salud que estudie la normativa actual para permitir que la Central estatal de Abastecimiento (Cenabast) pueda vender directamente a los usuarios sus medicamentos, "evitando el lucro excesivo".



Silber presentó una petición formal en ese sentido en la Fiscalía Nacional Económica siendo respaldado por los jefes de bancada, diputado Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, quienes reiteraron su preocupación por las explosivas alzas de precio en farmacias, especialmente en los medicamentos invernales.



Sobre la solicitud al Ministerio de Salud, Silber explicó que "estamos pidiendo formalmente que se estudien facultades, desde el punto de vista legal, para flexibilizar la política de medicamentos en torno a posibilitar directamente a la Cenabast, sin intermediarios, la venta directa de medicamentos y otros elementos a particulares. Lo anterior, para evitar el lucro excesivo, las altas ganancias que se obtienen, por esa vía, de los sectores más necesitados de la población."



Igualmente el parlamentario DC agregó que "el artículo 8° del decreto N° 78 del Ministerio de Salud dispone que, en casos calificados, se podrá vender medicamentos a particulares. Nos gustaría profundizar sobre este tema, así como sobre la posibilidad de reestudiar la política y el estatuto legal vinculado con el expendio y venta de medicamentos en Chile".



Al respecto, tanto Saffirio como Duarte agregaron que "la idea es que los enfermos crónicos, los adultos mayores y los más necesitados puedan comprar sus medicamentos directamente en consultorios de atención pública a precios razonables".



Finalmente, el diputado Gabriel Silber agregó que "actualmente, hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía Nacional Económica; esperamos penas ejemplificadoras de parte del Tribunal de la Libre Competencia por diferencias que son escandalosas, de hasta 5 mil por ciento, 200 por ciento ó 500 por ciento. Los elementos que hemos tenido en vista para ser presentados al Fiscal Nacional rayan en lo risible y en una falta de respeto a la ciudadanía".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)