“El problema de la crisis hospitalaria es la píldora del día después” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:05

Ministra Soledad Barría:

"El problema de la crisis hospitalaria es la píldora del día después"

por 6 junio, 2008

Para la secretaria de Salud, lo que gatilló la denominada crisis de su sector tiene que ver con un tema político, ya que asegura que cuando se avanza en un sentido "te dan en otro". En entrevista con El Mostrador.cl entrega sus puntos de vista sobre las informaciones difundidas por este medio y que no han caído nada bien en su cartera. Sobre todo, la relacionada con los dobles sueldos y el gran número de nuevos empleados de militancia socialista, situaciones que niega tajantemente.

No ha sido un año fácil para la cartera de Soledad Barría. A salud le ha llovido sobre mojado desde diversos flancos: al nacimiento de un niño en el baño del Hospital San José se le sumó el montaje del hospital de Curepto, la irregular licitación para el Hospital de Arica, así como la falta de permisos sanitarios de gran parte de los centros hospitalarios.



De hecho, el próximo lunes Barría asistirá ante la comisión Investigadora de la Crisis Hospitalaria de la Cámara Baja. Y también lo hará el director de la división de inversiones, Sergio Teke, que retomó sus funciones el lunes pasado luego de ser suspendido mientras se realizaban las investigaciones del caso. El objetivo es que expongan sobre las listas de espera y los criterios y mecanismos que se aplican en torno a la inversión en infraestructura. Y de paso, los parlamentarios consultarán sobre la licitación para el Hospital Juan Noé de Arica.



Pero no es el único tópico sobre el que la comisión tiene puestos los ojos. Según un listado entregado por el diputado Roberto Sepúlveda (RN), 110 funcionarios del órgano público podrían estar percibiendo "dobles sueldos", por lo que se solicitó a través de un oficio que la Contraloría General de la República realice una investigación.



Por otra parte, aunque no es un tema ilegal, también se cuestiona el hecho de que dentro del aumento de funcionarios del aparataje público, que incluye el nivel central y las seremis de Salud regionales y Metropolitana, 35 por ciento pertenece a la colectividad de Barría. O sea, de los 551 nuevos empleados integrados durante su gestión, a lo menos 128 son socialistas.



El total de los nuevos puestos, ha significado 32 por ciento de crecimiento del gasto en personal administrativo (se pasó de 27 mil millones a más 36 mil millones), información que junto a la anterior, fue publicada por este medio.



Al respecto, la ministra entrega sus puntos de vista.



-¿Cómo explica el enorme aumento en fuerza laboral que no incluye contrataciones en los servicios de salud ni hospitales, así como el hecho de que gran porcentaje pertenezca al PS?



-Conseguí 500 cargos y a mucha honra, porque le cuento que se ha duplicado el número de licencias y el gasto, por lo cual la inversión que estamos haciendo en recursos humanos a nivel nacional es un gasto absolutamente justificado.



Felizmente hemos conseguido incrementar el presupuesto. El tema de la fiscalización o el personal de las Compin (Comisión Médica Preventiva y de Invalidez) no es administrativo. Y puedo a decir que ha habido más de 100 cargos que se han entregado sólo a las Compin.

Con respecto a los funcionarios PS ¿acaso cree que manejo a distancia el ingreso de gente socialista a la nueva seremi que se acaba de crear en Arica?



¿Entonces no hay cuoteo político dentro del Ministerio? ¿O sea si hay 551 personas y hasta el momento se han encontrado 128 de 372 revisados, es una coincidencia?



-¿Han revisado 372 y han encontrado 128? Pucha, entonces está súper fuerte el Partido Socialista. No tengo ni el dato ni el concepto y dudo que sean 120 porque cuesta hoy pillar 120 socialistas.



En el caso de mi gabinete hay elementos políticos que hay que considerar. Y hay alguna gente que yo necesito que tenga determinada militancia, es cierto, porque para ir a conversar con alguna de la gente que le pasa a usted la información yo necesito que sea personal que entienda. Necesito tener un periodista de jefe de comunicaciones, no un doctor. De la misma manera, en mi Gabinete hay gente que es independiente, que es socialista, que es demócrata cristiana, que tiene distintos colores políticos y a mi me parece bien que así sea. Entiendo que el país es una diversidad.



- Con respecto a los sueldos en su Gabinete: específicamente entre seis cargos de asesores al año se gastan poco más de 172 millones de pesos en sueldos ¿es una cifra razonable en ese ítem?



-Puede ser. No es normal, no todo el mundo tiene ese nivel, pero los asesores pueden llegar a ganar dos millones de pesos.



-¿Cuál es su percepción respecto a los posibles dobles contratos?



-Acabo de estar el martes en el Congreso en la Cámara y recién ahí el diputado Roberto Sepúlveda, contra quien me estoy querellando por injurias, estaba diciendo que iba dar a conocer 120 casos. ¿Ustedes chequearon que el listado había llegado a Contraloría? Porque después que ustedes publicaron, no antes, entregó al presidente de la comisión unos casos para que se estudiaran dobles contratos. Lo que ustedes publicaron no es cierto.



La píldora: culpable de la crisis



- Cuando se destapó el tema de la irregular licitación en el Hospital de Arica, se anunciaron una serie de medidas, entre ellas una querella a quienes resultaran responsables ¿en qué va eso?



-Ya se presentó en la fiscalía, y efectivamente tomamos una serie de medidas. En primer lugar, llamamos a informar a la directora del Servicio de Salud Arica. La postulación es a Arica, es descentralizada, no es al ministerio. Y se vio que esta persona -el funcionario que se presentó y ganó la licitación a pesar de trabajar en el Minsal, Luis Fuenzalida - omitió decir en el currículum que estaba contratado a honorarios en el mismo momento que estaba postulando allá.



La directora no tenía el antecedente a la vista. Cuando se vino para la no objeción al contrato, se hace la indicación del nombre de la empresa pero no de quienes son las personas que constituyen, por lo tanto tampoco había manera de saber. Todo eso está en plena investigación, se inició un sumario y tuvimos una auditoría que se iba a empezar a realizar en todos los contratos de inversión.



Si la investigación aún está abierta, ¿entonces por qué el jefe de la división, Sergio Teke, reasumió su cargo?



- Para poder investigar mejor, el fiscal resolvió su suspensión. Y procedió a retirarla porque ya terminó la parte investigativa del sumario.



-¿Entonces se concluyó que Teke no tenía nada que ver?



-No ha habido resolución del sumario. No conozco el detalle, pero la suspensión era para poder realizar una investigación sin que estuvieran las personas que pudieran estar implicadas eventualmente. Esa fase culminó, con lo cual ha sido repuesto.



-Con respecto a la llamada "crisis hospitalaria" actual ¿cuál cree usted que es el problema específico?



- El problema específico es la píldora. Ese es el problema. Nos atrevimos a poner una política pública de la magnitud de la equidad, de decir que si este país puede vender en las farmacias la píldora, tiene que entregarse en el sistema público. Y esa osadía aceptada por los 15 mil manifestantes que nos respaldaron, no es aceptable para mucha gente.



¿Es una caza de brujas o mala suerte entonces?



-No es mala suerte, este es un tema político. El hecho es que perdimos la píldora desde el punto de vista del Tribunal Constitucional. Sin embargo desde el punto de vista cultural creo que hubo un avance en decir que somos un país capaz de aceptar la diversidad o no. Y eso en política, cuando uno avanza en un sentido, te dan en otro. Y aquí se está buscando por una parte hacer pagar un costo respecto a la píldora, pero también hay mucha gente interesadísima en denostar al sistema público porque lo que quieren es privatizar.



Chile es mirado como un ejemplo de organización sanitaria. Hay millones de problemas efectivos y reales. No quiero decirle que no existen esos problemas y para eso estamos trabajando duro para mejorarlos. Pero en el contexto de que, en general, las cosas funcionan. Y bien. Porque en este país no sucede lo que pasa en otros, donde mucha gente no tiene acceso: aquí nos podemos quejar que se demoran, pero tenemos acceso. Y podemos mejorarlo.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)