Publicidad

Este viernes camioneros responden a propuesta del Gobierno

El dirigente Juan Araya explicó que la oferta es consultada con las bases, destacando que el viernes entregarán una respuesta al ministro de Transportes, René Cortázar. Asimismo manifestó que la paralización continuará hasta no tener una respuesta positiva por parte de las autoridades a sus demandas.


Este viernes responderá la Confederación Nacional de Dueños de Camiones a la propuesta de La Moneda para que depongan la paralización que llevan a cabo desde hace tres días, según anunció el presidente de la organización gremial, Juan Araya.



El dirigente se encontraba reunido la noche del jueves en dependencias del Ministerio de Transportes para entregar una «contrapropuesta» al Ejecutivo.



Araya explicó que la oferta es consultada con las bases, precisando que el viernes entregarán una respuesta al ministro de Transportes, René Cortázar, precisando que la paralización continuará la noche del jueves.



El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones sostuvo que la propuesta entregada por La Moneda incluye la retribución del 50% del impuesto específico a los combustibles, el establecimiento de un índice de costos de operación y el aumento en el fondo de estabilización del precio de los combustibles.



Sin embargo los transportistas insisten en exigir en una rebaja del 100% del impuesto específico, transparentar los costos de la comercialización del petróleo y estabilizar el valor del petróleo por al menos 90 días, tenido un precio como techo.



En tanto, en declaraciones a Radio Cooperativa, el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quina Región, José Egido, sostuvo que este mecanismo les permitiría negociar con sus clientes sin verse en la obligación de «subsidiar» a las empresas.



«Nosotros somos un gremio que está subsidiando la economía nacional dado que es imposible traspasar (a los clientes) las alzas semanales de nuestro principal insumo que es el diesel, por ende es mínimo que el Gobierno trabaje en la implementación de algún sistema que nos permita mantener a lo menos por 90 días una estabilidad en el precio», manifestó.

Publicidad

Tendencias