Diputada Turres considera preocupante inicio de movilizaciones en el INP - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:14

Diputada Turres considera preocupante inicio de movilizaciones en el INP

por 7 junio, 2008

La parlamentaria dijo que estas movilizaciones demuestran la incapacidad del Ministro del Trabajo para prevenir conflictos laborales.

La diputada de la UDI, Marisol Turres, calificó como preocupante y delicado el inicio de movilizaciones por parte de los funcionarios del Instituto de Normalización Previsional INP, a menos de un mes que entre en vigencia la reforma Previsional.

Los funcionarios del INP, que ya han realizado dos paros de advertencia y anunciaron una movilización indefinida a partir del 19 de este mes, podrían dificultar los primeros procesos y el pago de pensiones. Estos reclaman medidas para mejorar sus condiciones laborales y un incremento de remuneraciones en relación a las nuevas funciones que asumirán ante la implementación de la reforma.

"Es inconcebible que en un proyecto tan relevante, que fue apoyado por todos los sectores políticos, el gobierno no haya tomado en consideración las mejoras en las condiciones de trabajo de los funcionarios del INP, encargados de implementarla día a día", explicó.

La legisladora mencionó que el INP tiene grandes responsabilidades con la reforma, ya que entre otras debe tramitar y pagar las pensiones solidarias, bonos por maternidad y aporte previsional solidario, entre otros, procesos que se puede entorpecer si el gobierno no soluciona los problemas.



"Espero que la Reforma Previsional no fracase por la ineptitud de gobierno, como ocurrió con la reforma penal juvenil y los tribunales laborales y de familia, donde la mala implementación puso en riesgo estos importantes cambios del sector justicia", sostuvo.

Criticó además el letargo del gobierno para implementar las medidas para satisfacer la enorme demanda que tendrá entre los adultos mayores el nuevo sistema de pensiones, pasado cuatro meses que el Congreso aprobó la reforma.

Frente a las demandas de los funcionarios, la diputada Turres expresó que "el INP depende del Ministerio del Trabajo por lo que es inaceptable que un ministro que tanto le exige a la empresa privada, sea incapaz de mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios a su cargo. Una vez más se demuestra que el Ministro del Trabajo tiene una enorme incapacidad para prevenir conflictos laborales".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)