Juan Carlos Camus y el poder de los Blogs - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Debate sobre política 2.0 parte hoy

Juan Carlos Camus y el poder de los Blogs

por 7 junio, 2008

Este sábado comenzó un nuevo encuentro de Blogpower, está vez dedicado a la "Política 2.0", y el uso de Internet y redes sociales para vincular a la clase política y el electorado. Andrés Azócar, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, entrevista a uno de sus organizadores.

Hace rato que los blogueros chilenos están realizando una campaña fuerte para posicionar su trabajo que tiene más de 100 millones de representados en el mundo, ciertamente muchos de ellos (la mayoría probablemente) inactivos.



Sin embargo, los que se lo han tomado en serio, como una forma de expresión diferente a los medios de comunicación, han ido ganando adeptos, audiencia y no faltará mucho antes de que comiencen a conseguir avisaje.



Los medios de comunicación tradicionales saben que este fenómeno no es pasajero y todos han ido a buscar a los bloggers. LeMonde.fr tiene registrado más de 3 mil, Elpais.es y Elmundo.es siguen potenciando sus respectivos sitios con estas bitácoras y el nuevo proyecto de LaTercera.cl, según se ha filtrado, tendrá una vitrina muy grande para los blogs. En la siguiente entrevista Juan Carlos Camus, periodista, bloguero y una de las cabezas de Blogpower, habla sobre el evento, las expectativas y la defensa de una banda ancha libre, un tema fundamental no sólo para los blogueros, sino para la libertad de expresión en todas sus formas.



-¿Cuál es el valor de los encuentros de Bloggers? Te lo pregunto, porque a veces suelen ser encuentros un poco autoreferentes, si no está la contraparte.
-La autoreferencia en los blogs no es mala, considerando que siempre son espacios personales y que lo que se busca es que los propios autores se den cuenta de su potencia, de que efectivamente constituyen una tendencia en términos de contenidos digitales, que debe ser tomada en cuenta con más atención. Hay que recordar que lo interesante de estos nuevos medios no es la objetividad, sino la opinión informada. Por lo tanto, su primer valor es darse cuenta que hay un grupo importante de personas que están generando valor para todos, al escribir frecuentemente y aportar desde sus respectivas áreas de conocimiento. Su segundo valor, es la capacidad de networking que se da en los encuentros, donde se potencia la asociación y el trabajo conjunto al existir espacios físicos, más que virtuales, de relación.



-¿Cuáles son los principios que quiere promover BlogPower?
-La importancia del contenido propio, de la voz propia, en comparación de las voces oficiales expresadas por los medios habituales. También, la importancia de la asociación entre quienes realizan tareas similares.



-Hay un tema que no se toca mucho y es la neutralidad de red y el peligro que la banda ancha termine controlada por pocas empresas y por interese creados. ¿Cómo ven ese tema ustedes?
-Es un tema central para todos y entiendo que muchos de los asistentes apoyan movimientos como Neutralidad Sí! o Liberación Digital, donde esos temas son abordados. Además, tanto en este encuentro como en el anterior, sus voceros han estado invitados.



Nueva forma de generación de contenidos



-¿Cuáles son las cifras que ustedes manejan sobre el desarrollo de los blogs en Chile. En términos numéricos, audiencias e influencia?
-No hay mucha información, salvo la que ofreció Carlos Orrego de Orbitando.com durante el encuentro pasado. Sólo tenemos datos anecdóticos, como que los dos blogs más leídos de tecnología en Latinoamérica son chilenos; o que la campaña de "Un computador por niño" se abrió paso desde el blog hasta el último discurso de la Presidenta. También que hay agencias de publicidad que están comenzando a pautar en blogs. Supongo que con el tiempo esa información comenzará a aparecer más frecuentemente.



-El proyecto Trust Barometer muestra que aún los blogs tiene bajos niveles de credibilidad, ¿crees que con el tiempo el sector irá madurando y se hará más profesional, o seguirá siendo en esencia algo amateur, con los beneficios y costos de no ser parte de una industria?
-Creo firmemente que estamos en el nacimiento de una nueva forma de generación de contenidos. Si miramos a EE.UU. como referente en esta área, vemos que los blogs de nicho (tecnología, política, economía) ya están validados como fuentes y por tanto, la credibilidad de algunos de dichos medios es similar a la de un medio de comunicación tradicional.
Ahora a nivel nacional, esto ya está ocurriendo en el área de la tecnología, donde la generación de contenidos tiene un buen nivel y ya genera opinión. Por ejemplo, Fayerwayer.com fue capaz de poner un tema en la agenda recientemente (divulgación de bases de datos con datos personales) o Chilehardware, que fue citado por Engadget.com al dar a conocer las primeras imágenes de un computador que estaba siendo lanzado a nivel mundial. Por lo tanto, me parece que es cuestión de tiempo para que esto sea una tendencia más general y que la credibilidad en torno a ellos aumente.



-Cuál es la importancia de que Fernando Paulsen sea uno de los invitados a la convocatoria para este sábado. El viene del periodismo más tradicional, pero tiene una mirada mucho más abierta a las nuevas formas de comunicación y de relato.
-Precisamente el hecho de que él sea un referente en materias de uso de nuevas tecnologías, hace que su mensaje sea más aceptado en ambos mundos (medios tradicionales y nuevos). Por ello, su posición es casi como la de puente entre ambos y de allí que su presencia sea tan interesante en este caso.



-Cómo ves la posición de los diarios y los medios tradicionales frente a los blogsÂ…al parecer han comenzado a cambiar y a legitimarlos. Se supone que el nuevo sitio de La Tercera asumirá el modelo ya consolidado de Le Monde, de abrir su web a los blogs.
-Veo que se nota una preocupación de los medios tradicionales por el uso de las herramientas que provee la tecnología asociada a los blogs. No obstante, me parece que aún les queda camino por recorrer, en particular en lo que se refiere a la participación, que es esencial en este nuevo ambiente. Hasta que los medios no confíen en lo que sus propios usuarios son capaces de generar -permitiendo comentarios, referenciando posts, aceptando contenidos generados en el mundo de los blogs-, ese camino no se habrá completado. Sin embargo, esa vía ya se comenzó a recorrer y el tiempo dirá cómo y cuánto se demora en ser completada.



*Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Mantiene el blog http://hijodelmedio.blogspot.com

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)