Publicidad

Nueva confrontación al interior de la Concertación

Una nueva rivalidad surgió al interior del conglomerado de gobierno con la decisión de las listas paralelas, pero esta vez la pugna se traslada a las alcaldías. El choque de intereses en los municipios considerados claves marca el reinicio de negociaciones. Una comisión de honor en la que podría estar el socialista Ricardo Núñez y el radical Enrique Silva Cimma, actuará en los lugares donde no haya acuerdo. En tanto, para el senador Longueira la división de listas dentro de la Concertación es u


Esta confrontación sacude a la Concertación nuevamente, luego de la polémica surgida por la determinación del PPD-PRSD de ir con listas separadas a las elecciones de concejales en el país. Sin embargo, este nuevo problema ocurre ahora por las alcaldías consideradas claves y donde cada uno de los partidos de la alianza oficialista busca colocar a los postulantes de sus filas.



El inicio del conflicto se produjo cuando los concejales de la Alianza apoyaron a su par del PPD, Waldo Sankán, para suceder al destituido alcalde de Arica, el RN Carlos Valcarce. Este hecho enfureció a sus socios concertacionistas que quieren sacarlo de la competencia.



Ya las piezas están comenzando a ubicarse en el tablero, puesto que el PRSD apoya al ex intendente Patricio Zapata, mientras que el PS se promueve, por parte del diputado Iván Paredes, a Luis Cornejo, ex delegado presidencial para la instalación de la Región de Arica y Parinacota.



Asimismo, la DC coloca sus fichas en la concejala Marcela Palza, hija del ex senador por la zona Humberto Palza, y en el dirigente local Richard Veloso.



Temuco, Santiago, Concepción y La Florida



En Temuco, el problema está centralizado entre el PPD y la DC, ya que el partido de Pepe Auth se declara a favor del ex intendente Ricardo Celis, mientras que la colectividad de Soledad Alvear aún no se decide, pero están por designar al ex gobernador de Cautín, Isaac Vergara.



Santiago, por su parte, es la comuna más controvertida en el mapa político de la Concertación, ya que la DC estima que el mejor representante para el municipio es Jaime Ravinet, demostrando esto con encuestas en mano, sin dejar de lado a Ximena Rincón. Pero el PPD no quiere dejar esta posibilidad al azar y ya han sondeado al subsecretario del Interior, Patricio Harboe, que en algunos sondeos se ha ubicado cerca de los candidatos democratacristianos. La DC espera recuperar el cupo dejado en 2004, cuando este cargo quedó a disposición del postulante pepedeista.



En Concepción la disputa está dada por el PS, el PPD y la DC, puesto que en este municipio pretenden derrotar a la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe , quien en las últimas dos elecciones ha sacado más del 55% de los votos.



Los candidatos del PS podrían ser el ex alcalde Ariel Ulluoa y el doctor Edgardo Condeza, mientras que en el PPD se tienen pretensiones con la seremi de Salud Andrea Aste. En la DC, por su parte, se apuesta por el ex ministro de Educación Martín Zilic, lo cual podría dejarlo abajo por su mal manejo hecho durante su gestión a cargo de la educación.



La Florida es otra comuna emblemática, ya que en ésta la Concertación apela al pacto por omisión con el PC, pero de todas formas la DC está viendo la posibilidad de postular a la ex ministra Mariana Aylwin y Alejandra Krauss, pero también podría ser Marcelo Trivelli.



El PPD, en tanto, está analizando la posibilidad de colocar al ex intendente Víctor Barrueto y el PS al actor y actual concejal Jorge Gajardo.



Comisión de Honor



Durante la reunión que se ofició el jueves, en la que se oficializó que la Concertación enfrentará con dos listas las elecciones a Concejales, el presidente del PS, Camilo Escalona, propuso la creación de una Comisión de Honor, la cual estará a cargo de zanjar las disputas que surjan por los cupos.

En esta instancia podría estar el senador Ricardo Núñez, propuesto por el propio Escalona, y de paso también Patricio Aylwin. La DC no decide todavía, pero también suena el nombre del ex ministro Andrés Zaldívar.



Por el radicalismo, el organismo estaría representado por el ex ministro Enrique Silva Cimma, mientras que en el PPD suenan los nombres del ex ministro Germán Molina y Juan Saavedra, alcalde de Pedro Aguirre Cerda.



Longueira y la oportunidad histórica para la Alianza



El senador de la UDI, Pablo Longueira llamó a la Alianza a permanecer unidas para enfrentar las municipales de octubre, debido a que las dos listas con las que se presentará la Concertación representa para este conglomerado una "oportunidad histórica para quedarnos con el centro político".



Así lo expone el político a través de un documento titulado "El efecto de que la Concertación lleve dos listas de concejales", el cual hizo circular entre todos los parlamentarios de la Alianza.



Para el parlamentario, la decisión del conglomerado de gobierno es un "gran error", debido a que "una cosa distinta es mostrar por una noche el mantener o aumentar votos en una lista de concejales, que muchas veces son caudillos locales que obtienen votaciones transversales, a llegar a un acuerdo. Es el inicio de una conflictividad total".



"Este es el inicio del término de la Concertación y es importante que seamos capaces de transmitirle eso a la ciudadanía. Es la primera vez en 20 años que no son capaces de alcanzar un acuerdo electoral", precisó.



Asimismo, señala que la más perjudicada será la DC porque tendrá una competencia que jamás ha tenido, cuando al enfrentamiento se sumen los colorines y ChilePrimero.


Publicidad

Tendencias