Publicidad

La Alianza establece 10 condiciones al proyecto de subsidio al Transantiago

Los parlamentarios opositores elaboraron índices objetivos que permitan medir los avances en el Transantiago, y en la medida que estos se vayan cumpliendo, estarían dispuestos a entregar más recursos.


Parlamentarios de la Alianza propusieron 10 exigencias para la aprobación de un subsidio al Transantiago, agregando que no están dispuestos a aprobar una contribución permanente, sino que uno renovable anualmente.



El senador Jovino Novoa junto a los diputados UDI Claudia Nogueira y Gonzalo Uriarte, y a los RN Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, entregó un documento de 27 páginas con las exigencias mínimas de la Alianza para aprobar un subsidio transitorio al Transantiago.



Novoa criticó el proyecto de subsidio permanente enviado por el Ejecutivo al Congreso, afirmando que "el gobierno en su proyecto de ley lo único que hace es pedir plata, no se compromete a nada, ni siquiera a rendir cuentas en forma adecuada".



Aclaró que los parlamentarios de la Alianza "no estamos dispuestos a aprobar una ley que signifique sólo más plata para el Transantiago. La plata no ha servido para mejorar el sistema y seguir dándole plata a un sistema malo no es la solución".



"Desde que comenzó el Transantiago se han perdido más de 800 millones de dólares en la operación de este sistema. No obstante todas esas platas, el sistema sigue siendo malo, y las personas que tienen que ocuparlo tienen más tiempo de espera, más tiempo de viaje, más caminata y más transbordos", aseguró.



Para evitar que la entrega de dineros al plan de transportes siga cayendo en un barril sin fondo, los parlamentarios de la Alianza, exigieron al gobierno que se comprometa con metas concretas de mejora del servicio.



Para esto, proponen la elaboración de índices objetivos que permitan medir los avances en el Transantiago, y en la medida que esos índices se vayan cumpliendo, estarían dispuestos a entregar más recursos.



Las 10 condiciones



1.- Estándar de calidad de servicio



2.- Adaptar a la malla de recorridos a las necesidades de las personas



3.- Reducir el número de transbordos



4.- Fin del sistema garantizados a los operadores



5.- Reducción de la evación



6.- Transparencia total de costos de los operadores



7.- Acelerar construcción de infraestructura y plan de priorización del transporte público



8.- Auditoría externa que de garantías de independencia



9.- Sistema de información de usuario



10.- Creación de índices objetivos para evaluar la calidad del servicio

Publicidad

Tendencias