Publicidad

La DC se une a la CUT para un sueldo mínimo de 160 mil pesos

Los parlamentarios pidieron a los empresarios a no quedarse atrás y al ministerio de Hacienda a no dar explicaciones financieras para evadir el tema de fondo.


La bancada de diputados del PDC anunciaron este domingo que comparten la petición de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de lograr un sueldo mínimo de 160 mil pesos.



Los legisladores Eduardo Saffirio, Gonzalo Duarte, Pablo Lorenzini, Renán Fuentealba, Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Juan Carlos Latorre indicaron que durante la discusión del salario mínimo, que se inicia en julio, pedirán al gobierno considerar la inflación pasada y no la futura.



Los parlamentarios oficialistas precisaron que el gobierno debe tomar medidas urgentes, debido a que los sueldos están estancados y, "frente a la necesidad de avanzar por un salario ético, pedimos como mínimo considerar toda la inflación a la fecha".



Además, solicitaron a los empresarios a no quedarse atrás en esta cifra y "den un paso más, porque la verdad es que las familias ven, día a día, como los precios suben y sus ingresos ya no les alcanzan para cubrir las necesidades básicas".



Agregaron que esperan que las autoridades de Hacienda entiendan la realidad actual y "no se escuden en explicaciones financieras que evaden el tema de fondo. En nuestro país, el crecimiento económico no se ha traducido en sustantivas mejoras en materia laboral; el salario mínimo ha aumentado un 53% durante el periodo 1997 – 2007, mientras que la brecha de ingresos entre el decil I y el X pasó de 9,7 veces en el año 1990 a 10,2 veces en el año 2006".



El objetivo del salario mínimo, explican, es ser un nivelador de la escala salarial de la economía, con un impacto importante en la distribución del ingreso y la pobreza.

Publicidad

Tendencias